El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que no contenderá en las elecciones presidenciales de 2018 y expuso que solicitó al gobierno norteamericano respetar el proceso electoral de 2018, esto luego de las declaraciones de John Kelly, secretario de Seguridad Interna de EU, al sostener que un presidente de izquierda en México “no sería bueno” para ambas naciones.

 

“Con respecto a los comentarios que hizo el secretario Kelly ayer, o mejor dicho, en respuesta a la respuesta que dio al cuestionamiento que le hizo el senador McCain. Le dije, de manera respetuosa, pero muy clara, que las decisiones electorales y la selección en México corresponde solamente a los mexicanos y que lo que esperamos de Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”, expuso el canciller en conferencia de prensa desde la Embajada mexicana en Washington.

 

También se refirió sobre la agenda que cubrió miércoles y jueves en Washington, con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con los secretarios de estados Unidos John Kelly, de Seguridad, y Rex Tillerson, de Estado.

 

La SRE agregó mediante un comunicado que durante el encuentro con Kelly, también dieron seguimiento a temas clave de la agenda bilateral, así como a las conversaciones sostenidas durante la visita del Secretario Kelly a nuestro país en febrero de este año. Conversaron sobre asuntos migratorios, fronterizos y de cooperación en materia de seguridad.

 

Asimismo, se continuó el diálogo respecto de las nuevas políticas migratorias anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos, y sus efectos en la comunidad mexicana en ese país.

 

El Canciller subrayó la importancia del respeto al Estado de Derecho y el debido proceso en la aplicación de esas disposiciones. Enfatizó también el rechazo de México a recibir repatriados de otros países.

 

Ambos Secretarios acordaron continuar con el intercambio de propuestas para avanzar en áreas de interés compartido.