El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman, exhortó a los jóvenes a crear conciencia acerca de la importancia de asegurar su futuro, con el fin de prepararse para los diferentes acontecimientos que enfrentarán en la edad adulta.

 

 

“Lo único que hacemos desde que nacemos es envejecer, por lo que no tenemos que (esperar) a llegar a viejos para prepararnos. Si no lo hacemos, lo único que vamos a provocar es (ser) reactivos y una serie de padecimientos”, argumentó Wertman.

 

 

Durante el foro Los Derechos de los Adultos Mayores: Políticas Públicas e integrales para una Nueva Realidad en el País, el director del Instituto para Atención de los Adultos Mayores de la CDMX, Rigoberto Ávila, informó que tan sólo en la capital viven actualmente 1.2 millones de personas mayores de 60 años, y se proyecta que en 2030 la cifra aumente a 1.7 millones.

 

 

“Definitivamente (tenemos) que hablar de irnos preparando para conocer más del proceso de envejecimiento; para que la sociedad vaya creando conciencia y responda ante ello”, planteó Ávila.

 

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República, Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que actualmente la pirámide poblacional en México es de jóvenes, por lo que ésta se invertirá –de manera natural– con el paso de los años.

 

 

Los retos

 

 

De acuerdo con Marcela Ancona, gerente de empleo y división de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), los jóvenes sólo ahorran en la actualidad 6.5% de su salario, lo que implicaría retirarse con una jubilación de 36% respecto a la remuneración económica que ahora perciben.

 

 

Aunado a las pensiones limitadas, los adultos mayores también se enfrentan en el día a día a casos de maltrato y abuso familiar en temas económicos y jurídicos, e incluso, a delitos como extorsión telefónica, informó, durante su intervención en el foro, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF), Elizabeth Mateos.

 

 

Como ejemplo, recordó que durante el ejercicio fiscal de 2015, alrededor de 200 adultos mayores fueron abandonados en alguna clina.

 

 

“Hay un dato escalofriante: hay veces que los mismos familiares deshidratan al adulto mayor para llevarlo al hospital, mientras ellos se van de vacaciones y no cargar con él”, mencionó Mateos, de profesión psicóloga.