El concepto del arte muchas veces significa el contemplar y llevar nuestros sentidos más allá gracias a la estética, pero, ¿qué pasa cuando queremos saber más de una pintura o escultura y en el museo no hay más que un letrero que dice el nombre del autor y la obra?

 

 

 

Para esos momentos, cuatro amantes del arte decidieron ponerse a trabajar y crear Smartify: “Muchos tenemos una conexión mucho más profunda con una obra de arte cuando sabemos su contexto, historias de su creador e información de por qué les gusta a otros la pieza”, señala a 24 HORAS, Anna Lowe, cofundadora de la plataforma.

 

 

 

“Creada por un británico, un australiano, un griego y un holandés, el equipo de Smartify deseó que fuera más fácil acceder y recordar estas historias. La aplicación está ahí para acceder a esa información instantáneamente”, comentó.

 

 

 

La tecnología en el arte

 

 

 

Smartify funciona gracias al uso de dos tecnologías en tu celular: una es el reconocimiento de imágenes y otra la realidad aumentada. La primera sabe qué cuadro está viendo en cuestión de segundos y la segunda pone toda la información en tu celular y sin dejar de ver la obra que contemplas.

 

 

 

Gracias a esta tecnología muchos han llamado a la aplicación el Shazam del arte, pero “también estamos inspirados en Spotify, ya que te permite recopilar canciones, crear listas de reproducción y seguir a amigos. Así esperamos que la gente haga del ver arte una experiencia personalizada y social de la misma manera”, explica Lowe.

 

 

 

Es por ello que “al registrarse en la aplicación te conviertes en parte de una comunidad de amantes del arte, artistas y lugares de arte. Sus escaneos y obras favoritas se guardarán en su perfil.”

 

 

Esto también sirve a los museos y los artistas que “serán capaces de obtener una mayor comprensión de la demografía de las personas que buscan su arte”, agrega.

 


 

Museos, los aliados

 

 

En Smartify “nos asociamos con museos para hacer que su colección de arte esté disponible en la aplicación y, al mismo tiempo, para ayudar que ellos entiendan y alcancen nuevos públicos”, explica Lowe. La aplicación “actualmente se conecta con The Wallace Collection, The Rijksmuseum y algunas secciones de The Met. Para nuestro lanzamiento oficial en mayo vamos a tener muchos más socios”.

 

 

También, en mayo, “permitiremos que los usuarios agreguen su propio arte o las obras que descubran a la plataforma. Una vez que se añade un trabajo, se convierte inmediatamente en identificable para la siguiente persona”, comenta.

 

 

¿cómo funciona?

 

 

  • Apunta tu teléfono a una obra.

 

  • Smartify reconoce la imagen: entre más obras veas más certero será.

 

  • Usando realidad aumentada crea una capa con texto y audio, sin dejar de ver la obra.

 

  • Guarda tu obra favorita en tu perfil y crea una galería personalizada.

 

  • No sólo sirve en museos, puedes escanear fotos o postales.

 

  • También puedes escanear esculturas y conocer sobre ellas.

 

  • Puedes usarla como una guía en el museo.

 

  • Por ahora no hay artistas mexicanos.

 

  • 30 mil usuarios activos.

 

 

 

Dato

 

  • La Monalisa es la más vista, con cuatro mil visualizaciones en dos semanas. The nightwatch es el segundo lugar y The milkmaid el tercero.

 

Complementa tu experiencia con estas apps

 

Daily Art

Recibe en tu móvil una pieza diferente todos los días con información sobre ella y su creador.

 

Pinturas famosas

Haz zoom sobre cientos de pinturas y conoce cada milímetro; también puedes jugar.

 

Art Quiz

Pon a prueba tus conocimientos y adivina qué pintura es o quién la creó.

 

 

Web

Descárgala en Android http://bit.ly/2nXwq1V

Descárgala en iOS http://apple.co/2nXC6bW