El ex ministro de Economía y candidato independiente agitó la posibilidad de un eventual triunfo de la líder de la extrema derecha en los comicios del 23 de abril, en la misma jornada en la que se conoció que 15 personas fueron multadas por participar en un cacerolazo contra el postulante conservador, Francois Fillon.

 

 

Macron argumenta en una entrevista publicada por Le Monde, que si la presidenta del Frente Nacional (FN) termina en primera posición y con una amplia ventaja en la primera vuelta del próximo día 23, “no se sabe lo que puede ocurrir” en la segunda del 7 de mayo.

 

 

 

Por eso, un día antes del primer debate en televisión entre los once aspirantes, cree que el candidato de la derecha, François Fillon, y el socialista, Benoît Hamon, están muy equivocados al dirigir contra él los mayores ataques.

 

 

 

Para Macron, Le Pen es “nuestro principal adversario” y el principal debate se juega entre ella y él mismo, “es decir, entre patriotas y nacionalistas”.

 

 

 

A su juicio, se está configurando un nuevo panorama político en el que él representa “un campo progresista central” que tiene por un lado “una izquierda conservadora o más extrema”, simbolizada respectivamente por Hamon y Jean-Luc Mélenchon, y por otro una “convergencia” entre la derecha y la ultraderecha en la persona de Fillon.

 

 

Macron se defiende de utilizar el argumento del voto útil frente a Le Pen porque cree que a la líder ultraderechista sólo se la vence con “un proyecto convincente y realizable”.

 

 

Pero al mismo tiempo, afirma que en una eventual segunda vuelta con Le Pen él sería “el único candidato que une”, y que en ese caso espera reunir los votos de “mucha gente tanto de derechas como de izquierdas”.
Alimenta dudas

 

 

“Los que dicen que Marine Le Pen no puede ganar en la segunda vuelta son los mismos que decían que (Donald) Trump no podría ganar nunca”

 

 

Emmanuel Macron

Candidato presidencial