Los servicios de video bajo demanda como Netflix, Claro Video o Blim, entre otros, asciende a 6.7 millones de suscriptores. Esta cifra significa un crecimiento anual de 39.6% desde su introducción al mercado en 2011.

 

 

El estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU) muestra que más de una quinta parte de los hogares mexicanos puede acceder a un catálogo de contenidos de video bajo demanda, que poco a poco ganan terreno respecto a la televisión abierta y de paga.

 
Para la consultora, a pesar de las estrategias para competir de la TV de paga, estas plataformas representan una opción que compite, e incluso sustituye a la televisión restringida para un segmento de consumidores.

 
Al cierre de 2016, el servicio de televisión de paga registra 20.8 millones de suscripciones, lo que equivale a seis de cada 10 hogares, una penetración que le llevó cinco décadas.

 
“Prácticamente se está dejando de ver contenidos en televisión para hacerlo a través de plataformas digitales; 88.9% de los hogares con TV de paga pretenden continuar con su suscripción o incluso consideran contratar algún paquete premium en los próximos seis meses”.

 
En tanto, 6.0% planea cambiarse a un paquete mensual de menor costo y 5.1% cancelaría su suscripción de TV de paga; de estos últimos, sólo siete de cada 100 migraría a alguna plataforma de contenido bajo demanda.

 
El acceso a contenidos a través de plataformas de este tipo ofrece beneficios como la posibilidad de que los usuarios puedan seleccionar el tipo de contenido que prefieran ver en cualquier momento del día.

 
Los consumidores de estos contenidos tienen a su disposición un catálogo que incluye películas y series televisivas, conciertos, documentales, deportes y noticias, frente a la programación lineal que se transmite a través de la televisión de paga.

 
La creciente preferencia y adopción generalizada de estos servicios dará resultado en que la televisión de paga, como los servicios OTT, puedan ser considerados como mercados paralelos, es decir, que puedan llegar a ser sustitutos perfectos para la población en general, puntualizó la consultora.

 
Penetración acelerada
5 décadas le llevó a la TV de paga llegar a 60% de los hogares en el país
5 años tardaron las plataformas de video bajo demanda en llegar a 25% de los hogares