En un discurso ante sus seguidores en la ciudad de Kocaeli, al peste de Turquía, el mandatario turco dudó que se puedan normalizar pronto las relaciones entre ambos países, ambos miembros de la OTAN “¿Qué quieren  arreglar? Vamos a ver, todavía no han pagado el precio.

 

 

Antes tendrán que pagar la factura”, señaló el Presidente turco, impulsor una reforma constitucional para crear un sistema presidencialista de Gobierno en el país. Según Erdogan, Holanda “no se comportó como un Estado de derecho, miembro de la Unión Europea (UE), sino como una república bananera”.
Se refería a la decisión del Gobierno holandés se prohibir el aterrizaje del avión con el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y luego la expulsión de la ministra de Familias y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan Kaya.

 

 

Ambos querían hablar en el recinto del consulado turco en Rotterdam ante un grupo de turcos residentes en Holanda, lo que el Gobierno neerlandés prohibió por “razones de seguridad”.

El primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte, quien enfrenta este miércoles elecciones generales, dijo ante la prensa que desea reducir la tensión con Turquía aunque no se disculpó explícitamente por lo sucedido.


Erdogan y el gobernante partido de Justicia y Desarrollo (AKP) promueven un cambio constitucional en Turquía para crear un sistema presidencialista de Gobierno, sobre el que se celebrará un referéndum el próximo 16 de abril.

 
Duros cruces verbales 

 

 

“Occidente ha mostrado su cara verdadera. Pensaba que el nazismo ha terminado pero me equivoqué. De hecho el nazismo está volviendo en Occidente”

 

 

Recep Tayipp Erdogan 

Presidente turco 

 
“Queremos desacelerar, pero si los turcos insisten en escalar (la tensión diplomática), responderemos con las medidas adecuadas”

 
Mark Rutte

Primer ministro de Holanda

 
“El fascismo ha despertado en Holanda y ha tomado el escenario. Todos los demócratas verdaderos del mundo deben reaccionar a esto para un mundo libre”

 

 

Ömer Çelik

Ministro de Asuntos Europeos