Las marchas a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, registradas este fin de semana, son respaldadas por la mayoría de mexicanos y centroamericanos nacidos en aquél país y que también discriminan, consideraron especialistas.

 

 

 

Laura del Alizal internacionalista de la UAM indicó que los mexicanos nacidos en EU sienten la necesidad de frenar la migración indocumentada porque para ellos es una competencia en el mercado laboral.

 

 
“Entonces me parece que caen en el error que apoyar a Trump los va a beneficiar, pero lo que no logran distinguir es que su Presidente es un racista y que tarde o temprano va a ir en contra de ellos”, resaltó la también investigadora.

 

 
Subrayó que está creciendo la ola racista, “entonces van a ser víctimas de abusos por parte de la policía, decisiones de la Presidencia que en algún momento los ponga fuera de lo que han logrado hacer”.

 

 
En tanto, Eduardo Rosales, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, recordó que en las elecciones el también magnate recibió una parte de apoyo de los México- Estadunidenses sobre todo de segunda y tercera generación.

 

 
“Finalmente su discurso sedujo a la población latina que ya se sienten identificados, en realidad ya perdieron el arraigo, el vínculo cultural y social e histórico del país que vio nacer a sus padres, ellos son más estadunidenses que latinos”, expresó.

 

 
Comentó que en la medida que las personas conviven en una sociedad distinta a la que los vio nacer se van identificando con los otros valores.

 

 
Por su parte, José María Ramos profesor e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) dijo que las marchas deben estar canalizadas a fortalecer los temas como el Obamacare, la generación de empleo, el tema de migración y no caer en disturbios.

 

 

Frase

 

 
“Los mexicanos nacidos en Estados Unidos están adoptando posturas que son similares a las posturas racistas, que es absurdo porque es la misma raza”

 

 
Laura del Alizal, internacionalista de la UAM

 

 

 
“En la comunidad mexicana e hispana existen grupos conservadores que quizá son de clase media o alta que están a favor de Trump, por lo tanto es un reflejo de la diversidad de la sociedad hispana mexicana, pues no todos son demócratas”

 

 
José María Ramos profesor e investigador del Colef