La Ciudad de México es la entidad del país con el porcentaje más bajo de personas en situación de carencia por alimentación, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

 
La Secretaría de Desarrollo Social capitalina informó lo anterior y precisó que esos datos se desprenden del reporte Evaluación de las carencias sociales 2015 y su comparativo con la serie 2010-2014.

 

 
En dicho documento se indica que la capital del país disminuyó en 5.6% el número de personas que no tienen acceso a los alimentos, al pasar de 15.5% en 2010 a 9.9% en 2015.

 

 
Recordó que para garantizar la seguridad alimentaria de la población se han instrumentado diferentes programas, como: Aliméntate, Comedores Comunitarios y Comedores Públicos, para que las personas puedan acceder a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

 

 

 

Programas

 

 
Aliméntate tiene como meta para este año garantizar el acceso a los alimentos de 26 mil 279 familias, mediante la entrega de un paquete mensual con 13 productos básicos: arroz, frijol, aceite, leche en polvo, harina de maíz, sardina, atún, café, sopa de pasta, avena, cereal, azúcar y sal.

 

 
Además, a través de 54 Comedores Públicos instalados en la ciudad se brinda una ración de alimento gratuito a niñas, niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, desempleados y personas en situación de calle, así como a toda aquella que solicite el servicio, que consiste en agua, sopa, un guisado, tortillas o pan.

 

 
Otro programa es el de Comedores Comunitarios, donde por 10 pesos se sirve sopa, guisado, agua, tortillas o pan a personas en situación de vulnerabilidad; inició en 2009 con 141 comedores y el año pasado ya eran 322 en la capital.
La meta es que a finales de este año operen hasta 500 Comedores Comunitarios, que podrán atender a una población aproximada de 50 mil personas diariamente.

 

 
Cifra

 

 
3 millones 41 mil raciones de alimento prevé repartir el programa Alimentate en 2017