A más tardar en junio próximo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará la licitación para el Tren Chiapas Mayab, tras el rescate de la concesión que realizó en agosto pasado.

 

 
La subsecretaría de Transportes, Yuriria Mascott, afirmó que durante la presente administración se han invertido en este ferrocarril tres mil millones de pesos y para este año se dirigirán mil millones de pesos más.

 

 
“Estamos registrando el proyecto ante la Secretaría de Hacienda y a su vez estamos contratando para la elaboración del proyecto financiero y llevaremos a cabo la licitación en mayo. El sistema de concesiones es a largo plazo pero vamos a ver que nos dice el estudio”, dijo tras participar en la Exporail XVI 2016.

 

 
Al inaugurar el evento, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, informó que entre 2013 y 2016, la inversión privada en la industria ferroviaria creció 50% respecto a los primeros cuatro años del sexenio anterior, a pesar del incierto entorno financiero internacional.

 

 
Acompañado también por el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Benjamín Alemán Castilla, el funcionario reconoció a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles por su compromiso al firmar con la SCT y las más importantes cámaras de transportistas del país, el Acuerdo de Solidaridad para trabajar de forma coordinada y responsable ante los retos que plantea el actual mercado de combustibles.

 

 
Reveló que a la fecha suman 20 las concesiones de carga y pasajeros otorgadas, de las cuales 10 fueron asignadas a empresa privadas, nueve a gobiernos de los estados y una a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

 

 
Recordó que hace dos meses se cumplieron 20 años de que el Gobierno federal entregó las primeras dos concesiones del sistema ferroviario nacional a la iniciativa privada: la del Noreste a Kansas City Southern México y la del Valle de México a Ferrovalle.

 

 
Puntualizó que el sistema ferroviario mexicano ha sextuplicado su productividad, además de que ofrece tarifas competitivas, consideradas las más bajas en América Latina y el décimo primero a nivel mundial por su capacidad de carga y destacó también que el volumen de toneladas de carga por kilómetro en ferrocarril ha crecido en más de 50%.

 

 
En su intervención, el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Lorenzo Reyes Retana, señaló que la fórmula de gestión del sector privado en el sistema ferroviario es evidentemente positiva, dijo que la participación del ferrocarril en el mercado de transporte