La libre importación de gasolinas y diésel que entró en vigor en abril del año pasado ha atraído a los gigantes del sector energético, pero también a empresas dedicadas a la producción de alimentos, mineras y automotrices.
De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hasta el 31 de enero se han otorgado 188 permisos para traer del extranjero más de 234 mil 595 millones de litros de gasolinas. Del volumen total, 14% será importado por Pemex Transformación Industrial y 8.5% por la británica Vitol Marketing, el mayor comerciante de energéticos del mundo, que el 9 de enero pasado obtuvo la autorización para introducir 20 mil millones de litros.
Entre los permisos otorgados por la autoridad destacan los asignados recientemente a la compañía CFEnergía, una filial de la Comisión Federal de Electricidad, que se estrena en este mercado después de obtener a finales de enero pasado dos autorizaciones para introducir al país más de siete mil millones de litros de gasolinas Premium y regular durante el próximo año.
Otras empresas que se estrenan en el negocio de la importación de gasolinas son Cargill de México, dedicada a la comercialización, importación y exportación de oleaginosas, aceites y granos, pero que en mayo pasado obtuvo la autorización para importar más de mil millones de litros.
Están también las automotrices Ford y Nissan. La primera obtuvo un permiso para introducir 200 mil litros y la armadora de origen japonés, varias autorizaciones para comprar en el extranjero más de 10 millones de litros de gasolinas.
En cuanto al diésel, la información de la CRE indica que desde el 1 de abril de 2016 y hasta el 31 de enero pasado se han otorgado 257 permisos para comprar en el extranjero un volumen de más de 154 mil 420 millones de litros. Hasta ahora, casi 10% de ese volumen se autorizó a la empresa Combustibles de Oriente.
La empresa IF Vertical, cuya razón social es de la marca Gulf en el país, obtuvo desde mayo pasado la autorización para importar un volumen de 14.2 mil millones de litros y Pemex Transformación Industrial, que hasta ahora se ubica como el tercer importador con 12.8 mil millones de litros de diésel.
Destacan además empresas como las mineras Penmont, Fresnillo, Saucito y Sabinas, o la siderúrgica Arcelormittal, que solicitaron desde el año pasado permisos para importar diésel.
Las automotrices Ford, General Motors y Nissan, lo mismo que la compañía Sigma Alimentos del Noreste, dedicada a la elaboración, comercialización, venta y empacado de carnes frías y embutidos, así como la empresa de transporte de pasajeros Autobuses de Oriente ADO participan desde el año pasado en un negocio antes reservado exclusivamente a Pemex.