La Justicia de Estados Unidos volvió a fallar contra la política inmigratoria del Donald Trump. El recurso de emergencia del gobierno por subestimar amenazas terroristas “es negado”, indicó la sentencia unánime de la Corte de Apelaciones del 9° Circuito, integrada por tres jueces federales en San Francisco, con lo que ratifica la decisión del juez James Robart de suspender temporalmente la orden ejecutiva mientras el tema es juzgado en su Corte Federal en Seattle.

 

 
El mandatario salió a criticar rápidamente a los jueces. “Nos vemos en la Corte. La seguridad de nuestra Nación está en peligro”, escribió en su cuenta de Twitter, anticipando que presentarán recursos para llevar el tema a la Corte Suprema.

 

 
El juez Robart fue el primero en bloquearlo el 3 de febrero. Ahora la Corte de Apelaciones de San Francisco falló en el mismo sentido, dando un fuerte golpe a la política migratoria del magnate.

 

 
Abierto a revisar reforma migratoria
También en la jornada de ayer, Trump dijo que estaba abierto a revisar los detalles del proyecto de ley de reforma migratoria de 2013, escrito por el llamado “Grupo de los Ocho”, formado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, reveló el senador demócrata Joe Manchin, uno de los asistentes a al encuentro la Casa Blanca con un grupo de senadores de su partido y republicanos.

 

 

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, aclaró las declaraciones más tarde. Lo que quiso decir, según Spicer, fue que “si quieren reunirse para trabajar en una solución, estaré feliz de escucharles”, ya que Trump se opone al proyecto de 2013.

 

 

Spicer también señaló que, antes en la reunión Trump, dejó claro a los senadores que él considera el proyecto de ley del “Grupo de los Ocho” como una “amnistía”.

 

 

La reforma negociada por el “Grupo de los Ocho” condicionaba la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza, incrementaba drásticamente la vigilancia en la frontera con México, y establecía medidas para controlar futuros flujos migratorios, entre otras medidas.

 

 

Patrocina marca de ropa

 

 

En una entrevista en Fox, Kellyanne Conway, una de las principales asesoras de Trump defendió las críticas del Presidente a Nordstorm, cadena que ha dejado de vender ropa de la marca Ivanka Trump, y dijo: “Salgan y compren cosas de Ivanka. Yo voy a salir y comprar algo”. Los comentarios de la asesora suscitaron un alud de críticas, incluso desde la bancada republicana del Congreso.

 

 

Combatir inmigración ilegal

 

 

“Necesitamos un sistema legal de inmigración; uno que sirva a los intereses del pueblo de Estados Unidos. Eso no está mal, no es inmoral y no es indecente”.
Jefferson Sessions
Fiscal General