Foto: Leslie Pérez  

La rehabilitación de la Zona Rosa implicará que negocios que ocupan terrazas, principalmente restaurantes, disminuyan su espacio en la calle, con el fin de estar acorde a la Ley de Establecimientos Mercantiles y destinar mayor espacio a los peatones, informó la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa (Ascozoro).

 

El 16 de enero pasado, la delegación Cuauhtémoc comenzó las obras de recuperación, las cuales tendrán una duración de ocho meses y una inversión de 264 millones de pesos. Aunque empresarios admitieron que los trabajos afectarán sus ingresos, vieron con buenos ojos la rehabilitación.

 

Incluso, los comerciantes establecidos realizarán mesas de trabajo para proponer descuentos que permitan combatir las bajas ventas.

 

En conferencia de prensa, Jorge Eduardo Pascual, presidente de la Ascozoro, señaló que durante las obras los negocios con terrazas perderán 100% de sus ingresos, al igual que los estacionamientos.

 

Respecto a las terrazas, planteó que una vez que concluyan las labores de recuperación, éstas ocuparán menor espacio en las banquetas.

 

“La mayoría de las terrazas estaban separadas, ahora dentro del proyecto es pegarlas al negocio, por varias razones: una es para darle mayor espacio al peatón y otra porque legalmente estaban mal las terrazas. La Ley de Establecimientos Mercantiles dice que tienen que estar adosadas a los negocios para tener derecho a enseres”, dijo.

 

 

Asimismo, los propietarios de los negocios deberán unificar la imagen respecto a los colores empleados en los negocios, lo que le costará a cada establecimiento de 80 a 100 mil pesos.

 

 

Sobre los descuentos, detalló que se encuentra en una etapa de propuesta con los restauranteros, hoteleros y demás tiendas, con el fin de llegar a un acuerdo sobre en qué rubros aplicar las ofertas. En dos semanas, se espera tener un plan concreto.

 

 

Sobre el comercio informal, detalló que en 2003 había un programa en el que se asignaba un lugar, el horario y el tipo de producto de los vendedores en vía pública. En ese sentido, opinó que dicho plan debería ser retomado.

 

 

“Vamos a sufrir todos los comerciantes, juntos vamos a poder salir adelante, todo el comercio organizado y el comercio en vía pública debemos poner de nuestra parte para mejorar la Zona Rosa”, señaló.

 

 

Los trabajos en la zona incluyen reparación de banquetas, iluminación, jardineras, rehabilitación del drenaje colapsado, atención de fugas de agua potable, arreglo de la fibra óptica y uniformar colores.