El gobernador Carlos Joaquín publicó la primera reacción tras la extradición de Roberto Borge y su presentación ante la justicia mexicana

Un estudio realizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) reveló que en los últimos tres años, Estados Unidos se ha concentrado en deportar a migrantes indocumentados que tenían un año o menos de haber llegado al país.

 

 

Según la Encuesta de Migración Internacional coordinada por El Colef, 88% de los migrantes expulsados de Estados Unidos, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, tenían un año o menos de estadía en EU.

 

En contraste, en el período de 2009-2001, la mayor parte de los migrantes provenientes de Centroamérica (60%) tenían más de un años como indocumentados en Estados Unidos.

 

Ernesto Rodríguez Chávez, profesor investigador visitante y coordinador de la encuesta, comentó que este aumento en la deportación de migrantes recién llegados puede explicarse por varios factores principales: un flujo mayor de centroamericanos que intentan ingresar a Estados Unidos de manera irregular desde 2012, así como la  extensión de recursos destinados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP por sus siglas en inglés) y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para aprehender y retirar a los migrantes en zonas fronterizas.

 

Rodríguez Chávez indicó que el total de migrantes deportados a Centroamérica, se compone tanto de los recién llegados, aprehendidas en zonas fronterizas; así como de aquellos deportados con varios años de residencia en ese país (deportaciones desde el interior).

 

A decir del especialista, los criterios de expulsión aplicados desde 2007, pueden tener un nuevo impulso en este año luego de la llegada de Donald Trump a la Presidencia y su postura respecto a los migrantes indocumentados.

 

La encuesta destaca que, a pesar del incremento en los costos de la migración irregular desde Centroamérica debido a medidas de contención migratoria por parte de autoridades de México y Estados Unidos, así como de la acción de grupos criminales a lo largo del República, la intención de re-intentar ingresar a la nación norteamericana se mantiene.