El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó de “preocupantes” las declaraciones de la nueva Administración estadunidense dirigida por Donald Trump y consideró que, sumado a otros factores, contribuye a hacer el futuro “impredecible”.
En la carta de invitación dirigida a los líderes de los 27 países de la Unión Europea (salvo el Reino Unido), Tusk advirtió además de que el cambio en Washington “pone a la Unión Europea en una situación difícil”.

 
La nueva Administración, añadió Tusk, “parece poner en cuestión los últimos setenta años de la política de Exteriores norteamericana”.

 
El presidente del Consejo incluye en la misiva una serie de “reflexiones” para preparar la reunión de los líderes y advierte de que “los retos que afronta ahora la UE son más peligrosos que nunca antes desde la firma del Tratado de Roma”, hace sesenta años.

 
Tusk demandó que la UE no se rinda ante “aquellos que quieren debilitar o invalidar el vínculo transatlántico”, sin el que “no podrían sobrevivir el orden y la paz”.

 

 

Preocupación

 
Deberíamos recordar a nuestros amigos estadunidenses su propio lema: Unidos nos mantenemos, divididos nos caemos”
Donald Tusk
Presidente del Consejo Europeo