Foto: EFE  

México e Israel están trabajando para volver a la normalidad entre ambas naciones y retomar la fuerte  relación existente, aseveró el embajador israelí en nuestro país, Jonathan Peled, luego que el 28 de enero pasado el primer ministro de aquella nación, Benjamín Netanyahu, apoyara en Twitter la construcción del muro en la frontera norte que planea construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

 

Al concluir un encuentro con el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, el embajador Peled comentó en una breve entrevista que México e Israel son dos países “con una larga historia de amistad y una profunda relación política, económica y cultural, y ahora nuestro deber es volver a la normalidad”.

 
De acuerdo a la agencia EFE, citando al medio digital israelí Ynet, para superar la crisis y tras una creciente ola de críticas, está previsto que el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, hable este martes con el presidente Enrique Peña Nieto.

 
El sábado pasado, el primer ministro Netanyahu, redactó en la red social: “El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.

 
Ese mismo día (28 de enero) la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un extrañamiento a Israel por el posicionamiento del  funcionario.

 
La dependencia indicó que México e Israel comparten el rechazo histórico al racismo y la xenofobia.

 
“México seguirá trabajando de cerca con Israel para combatir cualquier forma de discriminación en el mundo”, dice el comunicado.

 
Por su parte, en su momento la Cancillería reiteró su respeto y admiración por el pueblo judío, “y muy especialmente por la gran comunidad judía mexicana, que todos los días contribuye a la construcción de un México más libre, más justo y más próspero”.

 
Mientras que la Comunidad Judía de México ha externado su solidaridad con los ciudadanos que viven, trabajan y aportan en Estados Unidos, “cuyos derechos humanos tienen que ser respetados en todo momento y quienes deben de recibir un trato digno”.

 
“No coincidimos con el (primer ministro Netanyahu) en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura. Como mexicanos y judíos respaldamos las acciones adoptadas por nuestro gobierno encabezado por el Lic. Enrique Peña Nieto en las negociaciones con Estados Unidos”, resaltaron.

 

 

“¿Quién mencionó a México?”

 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, negó ayer que el polémico tuit de apoyo al presidente estadunidense, Donald Trump, por la construcción de un muro fronterizo, se refiriera a México.

 
“¿Quién mencionó a México?”, dijo Netanyahu en una reunión con diputados de su partido, al tiempo que responsabilizó a los medios de la controversia con nuestro país.

 
El comentario que el mandatario israelí difundió fue: “El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, escribió./ EFE