Foto: Leslie Pérez  

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió ayer que existe una “tasa negativa” en relación a los connacionales que regresan a México frente a los que se van a Estados Unidos.

 

 

Sin embargo, precisó que esta tendencia del flujo migratorio se registra desde 2015 y, por ello, no lo atribuyó a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

 
Detalló que lo que sí se ha registrado en aumento en la cifra de migrantes que piden su regreso voluntario en los consulados.
Recordó que se ha instrumentado para ese fin, desde 2014, un programa para su recepción y darles todo el apoyo.

 
Incluso, dijo Osorio Chong, si es necesario se ampliará pero por el momento no se tiene dificultad para recibir a quienes regresen sea por una eventual deportación o por voluntad propia.

 
Luego de reunirse con los diputados federales del PRI, Osorio explicó, en conferencia de prensa, que las cifras de deportaciones se modifica diariamente. Ayer deportaron a 240 mexicanos; el domingo a 600 y el viernes a 500, aseguró.

 
En este contexto, resaltó que la proyección de deportados que ha hecho esta administración es similar al número de connacionales que enviaron a México en el gobierno de Barack Obama (2.5 millones).

 
Pero se pronunció por respetar los acuerdos vigentes y hacer deportaciones en horarios y lugares establecidos para ordenar el proceso.

 
Explicó también que las autoridades mexicanas iniciaron pláticas con el gobierno de Cuba para diseñar una estrategia de deportación de los cubanos que están en la frontera norte de México, intentando cruzar a Estados Unidos.

 

 

Cita

 
“Estamos preparados para recibir dignamente a las y los mexicanos, a nuestros connacionales, que por alguna razón emigraron a Estados Unidos y están de vuelta”

 
Migue Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación