Señala que la reforma quiso incentivar la competitividad y poner a México a la vanguardia del sector, sin embargo, ha suscitado dudas en lo que parece ser un ataque a la libertad de expresión

Con una ceremonia llena de declaraciones en contra de Donald Trump y el veto que impuso a refugiados y musulmanes, se llevó a cabo la entrega número 23 del premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG, por sus siglas en inglés), que tuvo como presentadores a Casey Affleck, Mahershala Ali, Naomie Harris, Lucas Hedges, Taraji P. Henson, Brie Larson, Janelle Monáe, Viggo Mortensen, Octavia Spencer, Millie Bobby Brown, Sophia Bush, Gabrielle Carteris, Rashida Jones, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Alia Shawkat, Finn Wolfhard y Steven Yeun, entre otros.

 

 

Ganadores como Julia Louis Dreyfuss aprovecharon el escenario para expresar su descontento con las medidas tomadas por el Presidente estadunidense y para comentar que seguirán luchando en contra de la intolerancia y la violencia.
Los premios que otorga el SAG son entregados por el voto directo del mismo gremio, y suelen ser un muy buen termómetro de quienes serán los ganadores del Oscar, aunque también se entregan reconocimientos para las actuaciones en televisión. En la ceremonia de anoche, se presentó también el Life Achievement Award, un premio honorífico que Jane Fonda y Dolly Parton le entregaron a Lily Tomlin.

 

 

La prohibición migratoria del presidente estadunidense Donald Trump contra inmigrantes de siete países fue vista hoy como “la villana de la película” durante los premios SAG, del Sindicato de Actores de la Pantalla.

 

 

Julia Louis Dreyfus, quien obtuvo la estatuilla a la mejor actriz en serie de comedia por su trabajo en “Veep”, donde encarna a una vicepresidenta de Estados Unidos, calificó la orden ejecutiva de Trump como “antiestadunidense”.

 

 

“Soy la hija de un inmigrante, mi papá huyó de persecución religiosa en la Francia ocupada por los nazis”, relató.

 

 

Añadió: “soy una patriota estadunidense y amo a este país. Y porque amo a este país, estoy horrorizada por sus defectos Y esta prohibición migratoria es un defecto y es antiestadunidense”.

 

 

Enseguida, el actor William H Macy ganó la estatuilla por su personificación de Frank Gallagher, un padre disfuncional, drogadicto y alcohólico, en la popular serie Shameless de Showtime.

 

 

“Quiero nadar contra la corriente esta noche, y agradecerle al presidente Trump hacer parecer a Frank tan normal”, dijo, provocando risas entre cientos de actores reunidos en el Auditorio Shrine de Los Angeles.

 

 

Al inicio de la premiación, el maestro de ceremonias, Ashton Kushner, elogió a los miles de manifestantes que abarrotaron aeropuertos y calles de las ciudades más grandes del país para repudiar la política migratoria del gobierno de Trump.

 

 

Dirigiéndose a los manifestantes, dijo: “ustedes son parte del tejido social de quienes somos y les damos la bienvenida y los amamos”.