La edición número 65 de Miss Universo coronó a la francesa Iris Mittenaere como la nueva monarca de la belleza, convirtiéndose en apenas la segunda mujer de esa nación que obtiene dicho título, después de 64 años de espera, después de que lo hiciera en 1953 Christiane Martell, quien desde 1961 es esposa del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.

 

El cetro fue disputado por las representantes de Francia, Colombia y Haití, con la representante latina quedando como segunda finalista, mientras que la haitiana Raquel Pelissier será la encargada de suplir a Mittenaere si es que ésta por alguna razón no puede continuar en el puesto.
La representante de México, Kristal Silva, primero fue una de las 13 semifinalistas, y continuó sorprendiendo colándose a la etapa de nueve, aunque ya no pudo seguir adelante.
La ceremonia fue conducida nuevamente y de manera sorpresiva por Steve Harvey, quien el año pasado se hizo famoso a nivel mundial después de haberse equivocado y anunciar a Miss Colombia como ganadora del concurso, cuando en realidad la corona era para la representante de Filipinas. Harvey se mofó de sí mismo con un sketch en el que planeaba su huida en caso de volverse a equivocar.
Para este año, el jurado encargado de elegir a la nueva reina de belleza de entre 86 representantes estuvo conformado por varias ganadoras anteriores del certamen, que se llevó a cabo en el Mall of Asia, en la tierra natal de la hasta ayer ganadora del año pasado, Pia Alonzo Wurtzbach.
Cabe señalar que la ganadora de este año será nombrada Miss Universo 2016, debido a que en 2014 no se llevó a cabo el concurso y en 2015 hubo dos ediciones, una en enero y otra en diciembre.