El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que buscarán al Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los Migrantes para que supervise la situación de los inmigrantes que viven en Estados Unidos una vez que Donald Trump anunció medidas ejecutivas en su contra, tales como el muro con México.

 

“Nos vamos a dirigir al Relator de Migrantes, haciéndole ver la situación, para que esté atento a esta circunstancia, más allá del reconocimiento o no a esas jurisdicciones de parte de Estados Unidos, el Relator tendría la capacidad de la ONU para alzar la voz y ver por no sólo por los connacionales, sino por todos los migrantes en Estados Unidos”, dijo el Ombudsman en conferencia de medios luego de participar en la ceremonia del Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

 

González Pérez admitió que como Estados Unidos no ha ratificado varios tratados internacionales en materia de migración y derechos humanos, la intervención del Relator será limitada, pero no por ello hay que denostarla pues se trata de la opinión de Naciones Unidas.

 

El titular de la CNDH reiteró que la propuesta del presidente de Estados Unidos de construir un muro en su frontera sur es un atentado a la dignidad de los mexicanos, por lo que pidió crear un frente nacional contra esa y cualquier otra acción que denigre a nuestro país.

 

“El muro es una expresión de ese sentimiento de xenofobia, de racismos, de discriminación, que hemos condenado, el único muro es el de la dignidad. Cualquier negociación que tengan las autoridades mexicanas se tiene que privilegiar la dignidad de las personas y el bienestar de los mexicanos”, añadió.