Chelsea Mannning, quien anteriormente era conocida como Bradley hasta que solicitó un cambio de género, estuvo en Bagdad en 2009 como un analista de inteligencia. A su regreso a EU, protagonizó en 2010 la mayor filtración de material clasificado en la historia de su país: envió más de 700 mil documentos confidenciales al sitio WikiLeaks.

 
Los archivos secretos con datos sobre la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003) fueron publicados por WikiLeaks y divulgados a través de medios como The New York Times, Le Monde, The Guardian y La Repubblica. Entre los archivos estaba un video de 39 minutos titulado “Crimen colateral” en el que se mostraba cómo desde dos helicópteros Apache se disparó contra un grupo de unos doce iraquíes, entre ellos dos corresponsales de la agencia Reuters.

 

 
Tras la filtración fue detenido y en 2013 una jueza emitió una condena a 35 años de prisión por violación de la ley de espionaje, robo y fraude informático. Actualmente Manning se encuentra en una prisión en la base de Fort Leavenworth, en el estado de Kansas, y saldría en libertad el 17 de mayo, según anunció la Casa Blanca.

 

 
Luego de conocerse el indulto, WikiLeaks consideró una “victoria” la decisión de Obama. La conmutación formó parte de 273 conmutaciones de pena e indultos otorgados por Obama a días de dejar, según informó la Casa Blanca.

 

 
Comunicado

 
“Hoy en día, 273 personas se enteraron de que el Presidente les ha dado una segunda oportunidad. Con 209 conmutaciones de pena, el Presidente ha conmutado la pena de mil 385 personas, el mayor número en la historia del país”.

 
Casa Blanca

Julio pasado
Intentó suicidarse por segunda vez. Según el sitio TNZ, Manning habría intentado colgarse en la prisión militar de Fort Leavenworth y por eso habría sido hospitalizado. A finales de 2016 reiteró la petición de perdón o reducción de pena que ya hizo nada más ser condenada.