A dos días de que comience el Gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados advirtió que no se aprobarán recursos para la construcción del muro que el país vecino del norte busca levantar en la frontera y rechazó posiciones “unilaterales” que desincentivan la inversión en México y lastiman la relación bilateral.

 
La Permanente demandó, entre otros siete aspectos, “el estricto cumplimiento” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de las reglas del comercio internacional.

 
Además, rechazó de manera enérgica las declaraciones y amenazas de Trump contra México y se pronunció por una relación bilateral basada en el beneficio, respeto, cooperación, prosperidad, seguridad y desarrollo de ambas naciones.

 
Los partidos de oposición y el PRI debatieron sobre el tema. El senador adherido a la bancada del PRD, pero afiliado a Morena, Mario Delgado, lamentó que “las amenazas de Trump vienen a desnudar las debilidades del sistema económico mexicano”.

 
La diputada Martha Jiménez (PAN) expresó que “se debe construir una estrategia que permita la protección efectiva de nuestros connacionales en territorio norteamericano, y una postura que defienda sus derechos humanos como la máxima prioridad de la relación bilateral”.

 
En tanto, la Permanente exhortó a la cancillería a emitir un pronunciamiento oficial respecto de las posturas de política exterior contra nuestro país, y en ese sentido, pidió dar a conocer las estrategias de protección del interés nacional ante las políticas “anti mexicanas” anunciadas.

 
También exigió al próximo Gobierno de Estados Unidos el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en esa nación, incluido el de la libre disposición y envío de la remesas, sin gravamen alguno.

 
La Comisión Permanente recordó que desde su campaña electoral, Donald Trump “ha utilizado un discurso y una postura claramente anti mexicana, xenófoba, amenazante y de menosprecio a la buena relación y vecindad que han mantenido México y Estados Unidos”.

 
“Sus reiteradas manifestaciones han incitado al odio y desprecio de las personas migrantes mexicanas, al exacerbar un ánimo y ambiente discriminatorio y racista que atenta contra su integridad y sus derechos humanos”, agregó en el documento aprobado.

 

 

Punto de acuerdo de la Cámara:
1. Rechaza el discurso de Trump contra mexicanos y exige una relación de cooperación y respeto.
2. Exhorta al Ejecutivo federal emitir un pronunciamiento y diseñar estrategia de protección para connacionales.
3. Rechaza la construcción de un muro y advierte que no etiquetará recursos para pagar su edificación.
4. Pide respetar el TLCAN y no tomar decisiones unilaterales que frenen inversión en México.
5. Impulsar la diplomacia parlamentaria. Iniciar diálogo con congresistas norteamericanos.
6. Exhorta al Senado para que realice reuniones con los presidentes integrantes del Senado de la Unión Americana para desarrollar una agenda bilateral.
7. Hizo un llamado a la unidad nacional a cerrar filas y a emprender acciones conjuntas para defender a México.

 

 

Frases
“México tiene que poner una posición clara. Yo no hablaría de un tema de agresión, yo hablaría de una posición fuerte, clara y decidida de cuáles son nuestras prioridades”
Javier Bolaños (PAN)
Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

 

 

“Frente a esta tormenta del norte que se avecina y el nuevo contexto de la relación entre los dos países, es indispensable reflexionar qué vamos a hacer como país”
Arturo Zamora
Senador del PRI