Los vientos del poderoso huracán ya superan a los de Wilma en 2005

En nombre del presidente Barack Obama, el secretario de Estado, John Kerry, reconoció al Gobierno mexicano por la detención de Zafar Zia, un estadunidense de origen hindú, quien se presume hirió de bala el viernes pasado a Christopher Ashcraft, oficial asignado en el Consulado de Estados Unidos, en Guadalajara, Jalisco.

 

“Quiero agradecer al Gobierno de México por el rápido y decisivo arresto de un sospechoso en el atroz ataque contra nuestro colega de Servicio Exterior en Guadalajara”, señaló Kerry, a través de un breve comunicado.

 

Indicó que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y “de nuestro personal diplomático en el extranjero es una de nuestras más altas prioridades. Mis pensamientos y oraciones permanecen con este oficial y su familia durante este tiempo difícil. Yo le deseo una pronta recuperación”.

 

Las declaraciones del funcionario norteamericano se dieron luego de que la Fiscalía General de Jalisco dio a conocer que el sujeto fue detenido por el grupo de Fuerzas Especiales, el domingo en la madrugada, y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Al momento de su detención, al hombre de 31 años se le aseguró una pistola calibre .38, un vehículo Accord modelo 2000, con placas de circulación de California, EU, 16 envoltorios de mariguana con 336 gramos, además de una peluca.

 

Fuentes de la policía de Jalisco señalaron que la finca ubicada en Alcamo 2776, donde vivía el agresor, se encuentra bajo revisión.

 

México expulsará al agresor

 

En tanto, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), lamentó el “ataque artero y cobarde” que sufrió un funcionario del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara.

 

Asimismo, la cancillería informó que las autoridades mexicanas han ofrecido todo el apoyo al funcionario agredido y a sus familiares para esclarecer los hechos. La víctima, quien se encuentra hospitalizada, se reporta estable.

 

Además, se informó que el individuo de nacionalidad estadounidense, presuntamente involucrado en este incidente, será expulsado y repatriado a EU donde se determinará su situación jurídica.