FOTO: Especial  

El Procurador, Ernesto Nemer Alvarez, supervisó las acciones de verificación y vigilancia que realiza personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores en el contexto de la celebración del Día de Reyes y se oferten productos que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas, en lo relativo a garantizar la seguridad y la salud de los usuarios.

 

El titular de la Profeco recorrió diversos puntos con una intensa actividad comercial y visitó tiendas de autoservicio para dialogar directamente con los consumidores y poner a su disposición todo el respaldo de la Profeco en caso de que sus derechos sean vulnerados, no se respeten las promociones, no se otorguen las garantías que contempla la ley y se condicione la compra de productos.

 

Nemer Alvarez informó que la Procuraduría instaló módulos de atención en los principales centros comerciales, mercados y tianguis para la atención inmediata a los consumidores, y dispuso brigadas itinerantes que recorrerán de forma ininterrumpida, tiendas y plazas durante las próximas 24 horas.

 

Adicionalmente, se realizan acciones de vigilancia en tianguis y zonas de gran tradición en la venta de juguetes en la Ciudad de México, como son el Monumento a la Madre; el Palacio de los Deportes; el Deportivo los Galeana y mercados de juguetes en general.

 

 

En total, la Profeco realizó 435 visitas de verificación en las que se revisaron más de 173,000 productos –principalmente juguetes y artículos electrónicos- e inició 42 procedimientos por infracciones a la ley, principalmente por no cumplir con el etiquetado.

 

El procurador Nemer informó que entre las normas que deben cumplir los artículos comercializados en nuestro país destacan las relativas a la información comercial y etiquetado para juguetes, y las que contemplan los requisitos de seguridad y métodos de prueba para productos electrónicos. Por ello, hizo un llamado a la población a comprar productos introducidos legalmente al país y preferiblemente en el comercio establecido, para que se respeten las garantías y se reduzca el riesgo de recibir mercancía apócrifa o en mal estado.

 

De acuerdo con cálculos del Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) este año se espera una derrama económica de unos 2 mil 400 millones en esta fecha y en promedio, el gasto por familia incluyendo Rosca de Reyes y los regalos será de 1,600 pesos.

 

Dependiendo de factores como el número de menores en el hogar y la anticipación en las compras, se espera que las familias destinen de 400 a 3,800 pesos, con un promedio de gasto de 1,200 pesos a la compra de juguetes, siendo muñecas, pelotas juegos de mesa, muñecos o figuras de acción, peluches, bicicletas y montables, patines, smartphones y accesorios, tabletas electrónicas, juguetes preescolares y consolas de videojuegos, los artículos más demandados.

 

Finalmente recordó que la Profeco pone a disposición de todos los ciudadanos las oficinas de sus delegaciones y subdelegaciones, así como el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y sus redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial para denunciar abusos y atender consultas.