Foto: Cuartoscuro  

Debido al gasolinazo, el precio del pan subiría entre 10 y 30% en las próximas semanas, dependiendo la presentación del producto, estimó la directora general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Isabel Ramos Flores.
“A la industria panificadora le afecta (el gasolinazo) porque al final no sabemos cuánto pueda seguir aguantando la industria en un tema de deflación, tiene más de ocho años que no aumenta el precio (promedio nacional) cuando otras cosas como el metro ya no cuestan lo mismo que hace cinco años”, comentó la empresaria.

 
Actualmente, el pan blanco cuesta en promedio 1.50 pesos, mientras que el de dulce asciende a 5.50 pesos. Las estimaciones de Ramos flores indican que el blanco subiría a 2.00 pesos y el de dulce a 6.00 pesos, aumentos de 10 y 30% respectivamente.
Este incremento, añadió la representante de la Canainpa, parece inevitable, pues además de la gasolina otros insumos básicos para el pan ya cuestan más: el azúcar 20%, la grasa para cocinar 40%, el huevo 2% y la harina 3%.
“A finales de año todo fue especulación, pero ahora ya son una realidad los incrementos. Pensamos que haya aumento para la segunda mitad de enero. Será de cada industria su estrategia, pero con las panificadoras sí lo habrá”, aseveró.
Ramos Flores añadió que ya dependerá de cada empresa (sea grande o PyME) cuánto y cuándo aplicar las medidas que considere necesarias para solventar los gastos derivados del gasolinazo.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen

El pan no es el único alimento de la canasta básica que subiría en los próximos días, también está la tortilla que de acuerdo a académicos de la Universidad Autónoma Chapingo pasaría de 12.00 a 14.40 pesos el kilogramo.
En tanto, productores de huevo y de azúcar indicaron que ya analiza qué postura tomarán frente al gasolinazo, ya que señalan deben cuidar que en caso de subir el costo de sus productos la acción no afecte a los consumidores finales.
Invitan la rosca
Este jueves, a las 17:00 horas se realizará la tradicional partida de Rosca de Reyes en el zócalo capitalino, la cual está organizada por el Gobierno de la CDMX y la Canainpa. Advirtieron que se espera la participación de 250 mil personas en el tradicional festejo anual.