TEL AVIV. En un post publicado en Facebook, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró a favor de indultar al soldado israelí condenado por homicidio tras matar el pasado marzo en Hebrón a un atacante palestino herido e inmovilizado.

 

“Estoy a favor de indultar a Elor Azaría”, escribió horas después de que se conociera el veredicto que condena al joven Azaría, de 20 años de edad, tras un largo juicio que ha dividido a la sociedad israelí.

 

 

Netanyahu calificó el día como “doloroso y difícil”: “Sobre todo para él (Elor) y su familia, para los soldados del Ejército israelí, para muchos ciudadanos y los padres de los soldados, incluido yo mismo”.

 

Azaría mató de un tiro en la cabeza al joven palestino Abdel Fatah Al Sharif, también de 20 años, cuando estaba en el suelo herido e inmovilizado minutos después de que este hubiese atacado a otro soldado, y su condena será emitida en las próximas semanas.

 

La jueza descartó los argumentos “cambiantes y evasivos” del soldado y señaló que fue su disparo quien mató al palestino herido y que era consciente de que sus actos le provocarían la muerte.

 

Su sentencia ha provocado un intenso debate y la división entre quienes defienden al soldado y quienes critican su actuación al considerar que es contraria al código militar, que solo permite matar cuando hay un grave riesgo para la vida o integridad. Agencias