Desde la Cámara de Diputados nos hacen notar que la crisis generada por el alza en los precios de la gasolina no es atribuible sólo al Gobierno federal como se ha machacado en los últimos días. Esto es producto de varias reformas que contaron con el apoyo de los partidos mayoritarios representados en el Congreso de la Unión. En diferentes momentos y circunstancias, PRI, PAN, PRD y PVEM avalaron la reforma energética, la reforma fiscal, reformas al IEPS y la liberalización de los precios. En pocas palabras, nos dicen, muchos de los que se desgarran ahora las vestiduras fueron partícipes, y lo único que han hecho es tirar la piedra y esconder la mano. ¿Será?

 

PAG-2-1_Jesus-Zambrano
Jesús Zambrano

 

 

Cifras que no mienten
Investigadores independientes calculan que México pierde 50 mil millones de pesos al año por el robo de combustibles en sus diferentes modalidades. Pemex, a su vez, estima que éstas ascienden a 20 mil millones. Hay una diferencia entre ambos datos, pero en lo que todos coinciden es en los 257 mil millones de pesos que pretenden recaudar con el incremento en los precios. Esto quiere decir que en un solo año, vía el gasolinazo, el Gobierno pretende recuperar lo que el crimen organizado se ha robado durante un lustro. Mientras, el número de tomas clandestinas aumenta, pues en cinco años pasaron de 5 mil a 15 mil en todo el país. ¿Será?

 

PAG-2-2_Jose-Antonio-Gonzalez-Anaya
José Antonio González

Nombres y cambios
En los últimos días de 2016 cobró fuerza el rumor de que son inminentes los cambios en el gabinete presidencial y, en cuestión de días, si es que la crisis generada por el gasolinazo lo permite, se darán a conocer los nombres de los “nuevos” funcionarios y carteras que ocuparían. Por lo pronto, se insiste en que Luis Videgaray llegará a la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras que la actual canciller, Claudia Ruiz Massieu, pasará a ocupar una embajada. Inicialmente se había dicho que llegaría al Vaticano, pero no calificaría por su estado civil; de ahí que lo mejor para ella, nos dicen, es la representación diplomática en España. ¿Será?

 

PAG-2-3_Claudia-Ruiz-Massieu
Claudia Ruiz Massieu

Atlantis, el nuevo rumbo
El tema de lo que fuera el parque acuático de diversiones Atlantis y El Rollo comienza una nueva etapa, pues con la determinación del Juez Tercero de Distrito de otorgar a los vecinos de la Miguel Hidalgo la suspensión definitiva de la remodelación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, el proyecto previsto se ha detenido, a pesar de que el 28 de diciembre pasado se daría a conocer el nombre de la empresa que realizaría esa obra. Ahora, dicen, este espacio, prácticamente en el olvido, podría convertirse en bosque urbano. ¿Será?

 

PAG-2-4_Xochitl-Galvez
Xóchitl Gálvez