Un año incierto para el turismo mexicano es el que nos espera para el 2017 no obstante de que la industria turística mexicana ha venido creciendo a pesar de los pesares, mientras en mundo este 2016 se convulsionó por las elecciones en EU, en México el turismo nunca dejó de crecer.

 

¿Qué viene? Seguro México seguirá rompiendo sus propios records de visitantes e ingresos de divisas por turismo, seguro irá por el ansiado séptimo lugar mundial en el ranking de la OMT.

 

¿Los americanos? El fenómeno Trump desde luego que asusta a los mercados sobre todo por los sentimientos anti mexicanos que se han generado allá, sin embargo los estadunidenses difícilmente encontrarán otro país donde los sigan tratando mejor como México, ni Cuba que quiere pero parece que no lo van a dejar.

 

¿Y Canadá? recuperará en el año 2017 a los turistas mexicanos que había despreciado y se espera una invasión de visitantes de más menos 26 mil personas más de las 200 mil que ya iban, viajando en los primeros doce meses siguiendo la eliminación de la visa, también espera un crecimiento de 50 por ciento de los visitantes mexicanos a Canadá en los próximos tres años. Se impulsará una colaboración más intensa y diversificada para fortalecer los lazos entre los agentes de negocios de Canadá y México, y con ello mejorar la relación comercial entre ambas naciones. Es decir una nueva era.

 

¿Que con El Tianguis Turístico que regresará a Acapulco? nuevamente en 2017 y los guerrerenses están animados no obstante que las razones por las cuales fue removido del puerto aún no se arreglan del todo, recordemos que el regreso alternado del tianguis se debió a una promesa del entonces candidato a la presidencia de México y que a casi 5 años de distancia la situación en Acapulco parece no mejorar para que finalmente se quede la prueba está en que ya se publicó la nueva convocatoria para la organización del tianguis 2018 en otra sede, vamos a ver si Miguel Torruco secretario de turismo de la Ciudad de México se pone la pila y esta vez no lo deja pasar como en otras ocasiones y se trae finalmente el tianguis a la CDMX en 2108.

 

¿Recorte del 24% al turismo? La afectada será la Secretaría de Turismo (Sectur) para 2017, la dependencia tendrá el próximo año recursos totales por 3 mil 947.4 millones de pesos, una cifra menor en 24 por ciento en relación con el gasto aprobado para 2016, de 5 mil 211.4 millones.

 

Otras áreas afectadas serán el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico, la encargada de fomentar la inversión pública en infraestructura y equipamiento en destinos turísticos.

 

Lo bueno es que la Corporación Ángeles Verdes tendrá recursos adicionales, un total de 215.3 millones de pesos, mientras que este año su presupuesto fue de 20 5.6 millones, también el rubro de mantenimiento de destinos como Cancún o Ixtapa-Zihuatanejo tendrá igual presupuesto que este año.

 

Así el panorama para el 2017 del turismo mexicano que crece a pesar de los pesares.