La tecnología nos rodea, nos penetra y genera un nuevo ambiente, por lo que es tan difícil identificar qué tecnologías podrían tener el impacto más significativo en el próximo año.

 

Algo de lo que podemos estar seguros en el 2017 es que llegará una gran cantidad de innovaciones, algunas alterarán nuestras vidas como si fuera un terremoto, otras se infiltrarán silenciosamente y cambiarán las cosas con efectos suaves, casi imperceptibles.

 

24 HORAS presenta algunas de las tecnologías que pueden generar un cambio significativo y lograrán tener un cambio en nuestras vidas.

 

Realidad Virtual

 

Como se predecía hace un año, la realidad virtual (VR, por siglas en inglés) experimentó un crecimiento, una mejora y una visibilidad significativos en 2016. Sin embargo, no transformó a la sociedad.

 

VR seguirá siendo una de las tecnologías más importantes en desarrollo en el próximo año, pero 2017 marcará el comienzo de una transición de lo que se mostró como una curiosidad, en una herramienta tangible para mejorar las actividades de otro modo mundanas.

 

Habrá menos introducciones de hardwares, y más integración con las plataformas existentes. 2017 será el año en que las personas se socialicen en VR.

 

01

 

Realidad Aumentada

 

Mientras VR extiende sus alas, la realidad aumentada (AR) será la verdadera estrella de 2017. La plataforma de realidad mixta de Microsoft, “Windows Holographic”, que recientemente tuvo una gran infusión de hardware, significará nuevas experiencias de realidad mixta para usuarios de Windows.

 

Este también debería ser el año Apple finalmente sumerge su dedo del pie en AR.

 

La realidad aumentada ganará a VR el próximo año porque llegará a través de dispositivos móviles y sin necesidad de hardware adicional.

 

La realidad aumentada continuará mejorando juegos, juguetes (Star Wars ha hecho grandes cosas con AR este 2016), trabajo y venta al por menor.

 

 

Pantallas tecnológicas

 

En 2017, es posible que esté disfrutando mucho de ese AR y VR en una nueva pantalla de 4K de un smartphone.

 

A medida que la trayectoria de la tecnología de HDTV se ha ido reduciendo en los últimos años (a nadie le interesan realmente las pantallas curvas o 3D, y “más grande” no generan una innovación), los fabricantes de pantallas han vuelto su atención a transformar las pantallas que están con nosotros casi las veinticuatro horas del día.

 

Las pantallas OLED deberían ayudar a que los smartphones del 2017 se vuelvan más delgados y más eficientes que nunca. Las pantallas UHD llegaron a los teléfonos inteligentes en 2015 gracias, Sony.

 

Se ha hablado mucho de pantallas dobles. Sabemos que una pantalla enrollable es posible, pero no espere ningún tipo de pantalla de smartphone flexible en 2017 hasta que fabricantes como LG, Samsung y Apple puedan averiguar cómo hacer que los diseños sean prácticos para los consumidores.

 



Inteligencia artificial

Pocas tecnologías han sido tan interesantes como la Inteligencia Artificial. 2016 fue el año en que la gente común se familiarizó más con las máquinas. Los consumidores tuvieron múltiples asistentes digitales de voz para recibir ayuda.

 

Habrá más competencia de hardware de AI (inteligencia artificial) en 2017. Microsoft probablemente introducirá en un dispositivo a “Cortana” y tal vez Apple encontrará un nuevo hardware amigable para el uso de Siri.

 

La inteligencia artificial posiblemente será la tecnología con el mayor impacto en prácticamente todo lo que hacemos.

 

Tecnologías de aumento de habilidades humanas

 

2017 podría ser el año de ruptura para la robótica de mejora humana – exoesqueletos y algunas de las prótesis más vanguardistas que hemos visto pueden aparecer el siguiente año.

 

Los exoesqueletos se centrarán en ayudar a la gente a caminar de nuevo, permanecer durante largos períodos de tiempo parada y levantar cargas pesadas. Puede ser el año en el que nazca un Iron Man.

Baterías

Samsung demostró en 2016 que si no eres muy cuidadoso en cómo fabricas baterías y la unir las tecnología que las rodea, las cosas pueden ir muy, muy mal.

 

En 2017, se renovará el interés en el aumento de la seguridad y la longevidad de la tecnología de iones de litio.

 

Seguridad, Privacidad y Biometría

 

Han pasado otros 12 meses de malas noticias en el frente de la brecha de datos. Los seres humanos (y las empresas) simplemente no se puede confiar para proteger su propia privacidad con la seguridad uncrackable y contraseñas decentes.

 

Debido a que no son suficientes las medidas de seguridad implementadas actualmente medialmente para la protección de datos privados se han buscado alternativas.

 

Durante años, la tecnología de huellas digitales estaba reservada para los sistemas de clase empresarial. Los lectores de huellas dactilares en nuestros teléfonos inteligentes han sido un primer paso en la amplia forma de socializar la seguridad biométrica.

 

La introducción del reconocimiento facial en computadoras (Windows Hello) y Touch ID en MacBook Pros es una señal de que la contraseña está aflojando su control de muerte en nuestra privacidad personal. Cada vez es más frecuente que la gente escoja que desbloqueos faciales o medidas dactilares en sus teléfonos, poco faltará para que seamos mayoría.

 

 

Transporte de próxima generación

 

La auto-conducción de coches son cada vez más una característica de la vida cotidiana. En 2017, veremos más soluciones autónomas.

 

El STC anunció por ejemplo que cuenta con unidades autónomas para “eficientar” el servicio en la capital del país.

 

La entrada de ésta tecnología va de la mano con una cascada de desregulación o regulación en varios países, según se van tomando permisos en algunas naciones otras copian los modelos.

 

 

Datos y hechos

 

La moneda de la tecnología son los datos y su recogida y aplicación no será menos importante en el próximo año.

 

Con tantas preguntas sobre falsas noticias y hechos, los datos pueden ser la clave para identificar la verdad en un campo de incertidumbre.

 

Esperemos que se presenten algunas empresas inteligentes con ideas interesantes acerca de cómo utilizar las montañas de datos, la programación y el aprendizaje de la máquina para finalmente separar el hecho de la ficción.

 

 

Posibilidad de hacer transmisiones

 

Con tantas opciones de difusión personal por ahí 2017 verá una explosión de hardware de difusión personal.

 

Esperemos que varias empresas de medios sociales y de electrónica de consumo empiecen a ofrecer productos de radiodifusión portátiles que elevan el juego de la moda que se puede usar mientras minimizan el factor del consumo en vivo.

 

 

Ropa tecnológica

 

Los smartwatches continuarán su lenta expansión el próximo año, pero 2017 debería, finalmente, ser el año de la tecnología verdaderamente útil.

 

Ropa, abrigo, zapatos, calcetines, ropa interior, sostenes y más obtendrán una profunda introspección de tecnología, especialmente si el proyecto de “Google Jacquard” y otras innovaciones textiles inteligentes migran del laboratorio al consumidor minorista.

 

Usted tendrá que acostumbrarse a poner y conectar su ropa para que se cargue.

 

Recuerdas Marty Mcfly?

 

 

 

OR