Ileana Cabra Joglar recuerda levantarse cada mañana a ritmo de boleros y música caribeña. A los seis años, la cantautora puertorriqueña aprendió a tocar el piano, y más tarde se incorporó a diversos coros escolares, pero no fue sino hasta entrada en la adolescencia cuando la más pequeña de la familia Cabra supo que su relación con la música era mucho más intensa.

 

Sus hermanos, Eduardo Cabra Visitante y René Pérez Residente, la invitaron años después a fungir como la voz femenina de su proyecto musical, Calle 13, algo que si bien significaba un paso natural para la cantante, al principio, le fue difícil asumir como un nuevo modo de vida.

 

“Cuando mis hermanos me invitaron a cantar fue algo raro para mí, comencé a tomar clases de canto y entonces pensé que todo indicaba que pasaría mucho tiempo con ellos, así que debía prepararme”, contó iLe Cabra a 24 Horas, en una entrevista realizada recientemente.

 

A la artista boricua le llevó algunos años concebir su álbum debut como solista, iLevitable, un proceso que para ella fue algo natural, y la consecuencia de una inquietud artística que apareció con el tiempo, entre discos, giras y colaboraciones de Calle 13 con otros colegas.

 

“Desde que empecé en la música con mis hermanos, siempre vi a Calle 13 como un proyecto de ellos, del que yo formaba parte claro, pero al final era algo familiar”, explicó la vocalista de 27 años.

 

“Aunque siempre existió la posibilidad de grabar un disco, nunca quise forzarme a hacerlo antes de tiempo”, apuntó.

 

iLevitable está compuesto por 12 temas que oscilan entre el pop, los boleros, y la música de los grupos femeninos de la década de 1960.

 

Grabado entre 2015 y 2016 en diversos estudios de su natal Puerto Rico, el álbum contó con la participación de más de 75 músicos, compositores y arreglistas, incluyendo a su hermano Eduardo, su hermana Milena, su padre Joey Cabra, y su pareja y co-productor Ismael Cancel, baterista de Calle 13.

 

“Es un disco bien femenino porque la mayoría de las compositoras que participan son mujeres: está mi abuela, mi hermana, y yo; los otros dos escritores son hombres de la familia, pero me gusta que presente una perspectiva femenina de generaciones bien distintas”, señaló la cantante, también conocida como PG-13.

 

“Mi hermanos siempre me cuidaron porque empecé de muy jovencita, así que tuve ese proceso de crecimiento, siempre (René y Eduardo) me protegieron”, dijo. “Afortunadamente nunca estuve en un mundo feo ni complicado, como lamentablemente a otras mujeres les ha tocado vivir en la música”.

 

Su debut discográfico ha tenido una recepción tan favorable entre la crítica que este año iLe se acreditó una nominación al Latin Grammy como Mejor Artista Nueva, mientras que el mismo disco competirá como Mejor Álbum rock urbano o alternativo, en la próxima entrega de los Grammy, a realizarse el próximo 12 de febrero.

 

“Vamos a celebrar, lo que sea que pase”, concluyó sonriente la cantautora.

 

Lo que debes saber

 

Inicios:iILe Cabra se integró a las filas de Calle 13 a los 16 años, a donde llegó para unir su voz con la de René Pérez Residente en el tema La aguacatona.

 

Reconocido: Críticos de The New York Times incluyeron a iLevitable como uno de los mejores discos latinos del año

 

Probadita: Caníbal es el primer sencillo del disco, y es un reflejo de los gustos eclécticos de iLe Cabra.

 

Colaboración: Eduardo Cabra Visitante participó en las guitarras y los acordes de piano.