Diversos museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esperan que cientos de visitantes acudan a sus sedes en esta temporada decembrina y principios de 2017 para ser testigos de una atractiva oferta de exposiciones.

 

Caminos de luz. Universos huicholes, que alberga el Museo Nacional de Antropología, es la primera muestra que recrea los mitos de creación de la cultura wixarika, la cual hermana a los estados de Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí en un solo territorio: el Gran Nayar.

 

El punto central de dicha exhibición es el enorme mosaico que contiene fragmentos de las ideas más representativas de la cosmovisión wixarika, elaborado por el mara’akame (guía espiritual) José Benítez Sánchez, pieza en la que se identifican al menos nueve símbolos, 13 deidades y 10 de sus episodios mitológicos más importantes.

 

La obra se titula La visión de Tatutsi xuweri timaiweme (Nuestro bisabuelo), y fue seleccionada para continuar la serie de exposiciones temporales del MNA denominada Una pieza, una cultura.

 

La institución dijo en un comunicado que también permanecerán abiertas en estos días festivos las muestras Xipe Tótec y la regeneración de la vida y Artificios para la mirada, exhibidas en el Museo del Templo Mayor y el Museo Nacional del Virreinato (MNV), en Tepotzotlán, Estado de México, respectivamente.

 

Xipe Tótec y la regeneración de la vida está compuesta por 50 piezas que representa a esa deidad prehispánica y refieren el culto que tenía en Mesoamérica.

 

Artificios para la mirada es una selección de 44 obras, entre óleos, textiles, orfebrería, mobiliario e impresos de los siglos XVI a XVIII.

 

La exhibición permitirá al visitante apreciar las técnicas pictóricas, los distintos efectos del color, los planos narrativos y los matices de la pintura flamenca en el arte novohispano.

 

Como es tradición, el Museo del Carmen abrió su exposición temporal de nacimientos, que muestra hasta el 29 de enero próximo 19 belenes elaborados en cera, barro, cartón, bronce y madera policromada. Además, se podrán apreciar cuatro pinturas al óleo y una colección de Niños Dios de los siglos XVII a XX.

 

También en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo Nacional de las Culturas cuenta con las muestras Nuestra vida rarámuri en el bosque y Memoria de las manos: esplendor y colorido del patrimonio Guizhou.