El sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos acumula cinco juicios de amparo en contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) para evitar la rendición de cuentas sobre los recursos públicos que recibe de la paraestatal.

 

De acuerdo a la solicitud de información 60216, los juicios de amparo fueron promovidos en juzgados en materia administrativa de la Ciudad de México y buscan invalidar las resoluciones del organismo de rendición de cuentas, donde los obligan a transparentar y desglosar los apoyos económicos y en especie que reciben del erario.

 

Dichos instrumentos jurídicos fueron promovidos desde el 4 de mayo cuando entró en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información que obliga a sindicatos, partidos políticos y fideicomisos a rendir cuentas y responder a las solicitudes de información de ciudadanos.

 

El amparo 84/2016 radicado en el Juzgado Primero en Materia Administrativa de la Ciudad de México fue ganado por el sindicato de Pemex al INAI y corresponde a la resolución RDA 4019/16 donde le ordenaban transparentar los montos y conceptos del pliego petitorio entregado a la paraestatal en 2015.

 

En la actualidad, el organismo de transparencia promovió un recurso de revisión radicado como 148/2016 para que el Juzgado Primero en Materia Administrativa revise el caso en segunda instancia y se pueda tener acceso al pliego petitorio que el sindicato entregó a Pemex en 2015.

 

Las nuevas leyes de transparencia, derivadas de la Reforma de 2014 que transformó al IFAI en INAI, obligan a los sindicatos o cualquier ente que reciba dinero público a ejercer la rendición de cuentas, desde la publicación en sus sitios web de información básica como estructura organizacional, salarios, estados financieros, entre otros, hasta dar respuesta a las solicitudes de información a través de la creación de una Unidad de Enlace.

 

Incluso, unos días después de que entrará en vigor la Ley, Pemex firmó un convenio con el INAI para que sus funcionarios sean capacitados en materia de transparencia y la nueva legislación; sin embargo, en diversas ocasiones el sindicato ha incumplido con la entrega de información.

 

En el Juzgado Séptimo en la Materia Administrativa de capital del país, el sindicato de trabajadores petroleros interpuso dos juicios de amparo 1298/2016 por el recurso de revisión RDA 2450/16 y la resolución INAI/CAI/0839/2016, ambos casos todavía están en proceso e involucra la entrega de información relacionada con sueldos y prestaciones de los dirigentes petroleros.

 

También en el Juzgado Noveno en Materia Administrativa, el sindicato promovió un juicio de amparo por la resolución del INAI RRA 570/2016, también relacionada con la entrega de información de los recursos que el sindicato recibe como prestaciones extraordinarias para sus agremiados.

 

Transparencia mínima

 

De acuerdo con el artículo 79 de la Ley Federal de Transparencia los sindicatos deben tener actualizada y accesible de inmediato de forma impresa y sus sitios web la siguiente información:

 

-Convenios y contratos entre sindicatos y gobierno.

 

-Directorio del Comité Ejecutivo.

 

-Padrón de Socios.

 

-Relación detallada de los recursos públicos, económicos y en especie, bienes y donaciones que involucren transferencias del erario.