Lluvias intensas en el sur y sureste, así como importantes descensos de temperatura en el norte y noreste afectarán esta noche al país debido a los efectos generados por el frente frío 15 que tiene características de estacionario.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que por lo mismo se pronostican lluvias intensas en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como muy fuertes en sitios de Oaxaca y fuertes en áreas de Puebla y Campeche.

 

En tanto, al descenso de temperatura en el norte, el oriente y el centro de México lo acompaña un evento de Norte con rachas superiores a 100 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como vientos fuertes en la Península de Baja California.

 

Para mañana martes, el SMN pronostica que continuará el ambiente frío durante la mañana en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República mexicana, con temperaturas estimadas de -5 grados Celsius en zonas montañas de Chihuahua y Durango.

 

A su vez se esperan de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Oaxaca.

 

Continuará también el evento de Norte con rachas superiores a 100 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas, y con rachas mayores a 80 kilómetros por hora en las costas de Veracruz y de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán.

 

Se prevén además lluvias intensas en regiones de Chiapas y Tabasco, muy fuertes en zonas de Veracruz y Oaxaca, lluvias fuertes en sitios de Baja California Sur, Puebla y Campeche, lluvias con chubascos en áreas de Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

 

También se prevén lloviznas en Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California y el Mar de Cortés.

 

Las bajas temperaturas, los vientos y las lluvias son generados por el Frente Frío número 15, que permanecerá estacionario desde el Golfo de México hasta el sureste del territorio nacional, así como por una baja presión localizada al occidente de la Península de Baja California.

 

dca