En enero de 2017, el programa piloto de Ascenso y descenso eficiente de vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se extenderá a la estación Pino Suárez. Además, en la estación Balderas, donde actualmente se aplica, a partir de este lunes 20 de diciembre se realizará de tiempo completo y no sólo en horas pico, anunció Jorge Gaviño, director del organismo.

 

Al término de la firma de un convenio para el funcionamiento y operación de los cibercentros que hay en el STC, el funcionario señaló que antes de extender el programa se debe consolidar en la estación Balderas. Posteriormente se trabajará en un plan para poder repetirlo en otras correspondencias y en las terminales.

 

La idea es que la Línea 1 sea la primera en aplicar por completo el sistema de dosificación, que consiste en señalizar en el piso una zona de espera, que se ubica a los costados de las puertas de los trenes, y otra que indica el lugar para salir de los carros, y con ello evitar aglomeraciones.

 

“Consolidaremos primero Balderas, vamos a ir con otras dos correspondencias, entre ellas Pino Suárez (…) y luego vamos a terminar este programa para concluir con la Línea 1″, dijo.

 

A la par de lo que se haga en Pino Suárez, se planea que otra correspondencia se someta a la modificación. Para ello, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, que crearon el programa, se encuentran en etapa de análisis.

 

“Nosotros vamos a instrumentar esto de acuerdo a los resultados del programa piloto, estamos mejorando el programa. El programa venía de una manera, en otra estación incluso (…) Es de cambio de cultura cívica, para ser mejores usuarios”, dijo.

 

La iniciativa será un beneficio general para los pasajeros, opinó Gaviño, pues también contribuirá a evitar las acciones de carteristas.

 

Sobre los cibercentros, informó que 24 de ellos fueron reactivados y cinco de ellos arrancarán su operación con nuevos equipos, para lo que se invirtió 8.5 millones de pesos que corrieron a cargo de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

 

PICTOS

 

El proyecto comenzó en 2014, fue desarrollado en 2015 e implementado en 2016 con la colaboración de estudiantes de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

La medida consiste en señalizar en el piso una zona de espera, ubicada a los costados de las puertas de los trenes, y otra que indica el lugar para salir de los carros, con el fin de evitar aglomeraciones.

 

El sistema implementado en el Metro se basó en el estudio de modelos computacionales y mediciones de tiempo, espacio y flujo de personas, mismo que tardó dos años en el proceso de investigación.

 

No todas las estaciones son propicias para la modificación, pues el programa funciona adecuadamente cuando, en la estación intervenida, sube al vagón la misma cantidad de pasajeros que bajan.

 

Se realizará un convenio con el programa Prepa Sí y el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, para que jóvenes se encarguen de darles información para facilitar indicaciones a los usuarios.