El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez y el secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, se reunieron para hablar sobre la legislación que defina el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad nacional.

 

En la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo en Cuernavaca, Morelos, coincidieron que con la Ley de Seguridad Interior el Ejército podría regresar a sus cuarteles, y que los gobiernos estatales y municipales sean los responsables de la seguridad pública.

 

Graco Ramírez afirmó que deben ser los gobernadores quienes conformen a la brevedad una policía única, por lo que pidió dejar de politizar el asunto y que las Fuerzas Armadas sólo sirvan en casos donde se amerite.

 

“Hay gobernadores que prefieren que venga el Ejército a afrontar la tarea de construir una policía. Urge que tengamos claro el modelo de esta en el país, que dejemos de politizar el tema y que podamos tener una institución de éstas por cada entidad, para que los gobernadores demos la cara ante nuestra responsabilidad que es dar seguridad pública”.

 

El estado de Morelos no utiliza al Ejército para funciones de seguridad pública, en este sentido, Graco Ramírez expresó que a esta institución se le guarda respeto total, ayuda en tareas estratégicas, y sus elementos no están en las calles sustituyendo la falta de policías.

 

Graco Ramírez, aseguró que se ha logrado que 100% del territorio morelense trabaje bajo la modalidad de Mando Único, aun cuando la reforma en la materia a nivel federal no se ha dado, incluso destacó que bajo este esquema los delitos de alto impacto han reducido 30%.