Antes de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, nuestro país debe reclamar la reubicación de 440 kilómetros de frontera, equivalente a 84 mil 757 hectáreas, señaló el senador del PRI, Patricio Martínez García.

 

Informó que para ello, su bancada solicitará la creación de una comisión especial, o bien el tratamiento urgente a una propuesta para revisar los límites territoriales en la frontera, toda vez que existen estudios que señalan que al paso de los años, la Unión Americana ha incumplido en varios acuerdos y eventualmente se ha quedado con territorio mexicano.

 

Por ello, pidió que se corroboren los límites territoriales con levantamientos topográficos satelitales y con ello hacer las gestiones ante el Departamento de Estado estadunidense.

 

El legislador por Chihuahua explicó que esta comisión deberá analizar y proveer los recursos jurídicos, técnicos y económicos a fin de revisar los límites territoriales en la frontera de México y Estados Unidos, ante la eventual construcción del muro fronterizo propuesto por el presidente electo de ese país, Donald Trump, el cual sería inviable al no ser la frontera legal, sino de facto.

 

“En el caso de levantar muros, alambradas, barricadas, bardas o cualquier cosa, tendría que levantarse sobre la frontera acordada y no sobre una frontera de facto”, sentenció.

 

territorioperdido
Infografía: Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen 

Aseguró que 99% de estas 84 mil 757 hectáreas están deshabitadas y sólo hay algunas ciudades como Nogales, Arizona que se encuentran en esta zona indebidamente tomada por Estados Unidos desde hace más 100 años, “pero ello sería solucionable por medio, primero, de cartas diplomáticas y después de un litigio internacional”.

 

El senador Martínez García propuso que una vez corroborados los estudios, se notifique al Departamento de Estado de la Unión Americana de la “necesidad de que reubique cercos, barreras, muros y cuanto elemento de distinción de fronteras haya fincado sobre líneas que no corresponden a los límites acordados por ambas naciones en los Tratados de Límites respectivos”.

 

Puntos clave

 

En 1897, Porfirio Díaz envió una nota diplomática a través de su plenipotenciario Matías Romero, en Washington, haciendo el reclamo de estas diferencias

 

La línea fronteriza desde el Río Bravo hasta la frontera que se delimitó al sur de la bahía de San Diego, está firmada y acordada en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, y en el Tratado de la Mesilla.