A través de proyectos de maricultura, la Secretaría de Medio Ambiente y la Universidad Autónoma de Baja California impulsan el incremento de la producción de totoaba en cautiverio en la Reserva del Alto Golfo de California, lo que permite frenar la pesca ilegal de esa especie y, a la vez, quitar presión a la vaquita marina, mamífero en peligro de extinción.

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, indicó que se han destinado 50 millones de pesos para duplicar la producción de alevines de totoaba como opción de ingresos para las comunidades aledañas, a fin de abastecer al mercado chino.

 

Esta medida forma parte de las estrategias para evitar el uso de redes de enmalle que, dijo, son la principal amenaza para la supervivencia de la vaquita marina.

 

Datos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva) revelan que la población de esta especie disminuye a una tasa de 18 por ciento al año, y actualmente solo quedan 59 ejemplares.

 

De no eliminar de inmediato el uso de redes de pesca, las estimaciones indican que esta especie endémica podría desaparecer en los próximos dos años.

 

El funcionario federal aseveró que en esos proyectos hay también una empresa interesada en generar 30 mil toneladas de totoaba al año y, con ello, cubrir toda la demanda del mercado en China.