Diputados locales perfilaron recibir un Proyecto de Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México para 2017, por 202 mil millones de pesos, superior a la inflación de 3.5% prevista por el Banco de México para el año próximo.

 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) esperaba recibir a las 23:00 horas de este martes el paquete económico por parte de la Secretaría de Finanzas. No obstante, hasta el cierre de esta edición el documento aún no había sido entregado. Sin embargo, legisladores de distintos partidos anticiparon que no avalarán una propuesta por 190 mil millones de pesos o inferior.

 

En días recientes, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, anticipó que el proyecto de presupuesto sería similar al de este año, con un incremento inercial por la inflación. Mientras que Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, estimó que los ingresos para el año próximo ascenderían a 204 mil millones de pesos.

 

Por separado, los secretarios de Desarrollo Social, José Ramón Amieva; y de Salud, Armando Ahued, adelantaron que en el proyecto de presupuesto está garantizado el gasto para los programas sociales y el plan Médico en Tu Casa. No obstante, habrá recortes en salud.

 

Según Amieva, el gasto social será superior a 10 mil millones de pesos, lo cual cubre el presupuesto de este año, además recibirán recursos adicionales para dos nuevos proyectos: la Ciudad Mujer y el primer albergue para niñas y niños.

En tanto y en durante la Cumbre de alcaldes C40, Ahued comentó que programas como el Seguro Popular tendrán recortes, por lo que habrá menos oferta de servicios de salud, aunque no dio detalles.

 

Por su parte, la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitó que el proyecto presupuestal fije un techo por 225 mil millones de pesos. Con dicha cantidad coincidió el diputado local del PAN Andrés Atayde, pues dijo que los ingresos de la ciudad tienen una tendencia creciente./ Alejandro Suárez y Sayuri López

 

César Cravioto, coordinador de la Morena, aseveró que si se aprobaran 190 mil millones de pesos o menos, significaría una subestimación de 30 mil millones de pesos.

 

Cifras

 

En contexto

 

177 mil 834 millones de pesos fue el gasto solicitado por el gobierno capitalino para este año

 

181 mil 334 millones de pesos aprobó finalmente la ALDF, 1.9% más