El Senado de la República y la Fundación Josefa Vergara y Hernández firmaron una promesa de compra-venta por 100 millones de pesos por el Teatro de la República, ubicado en Querétaro, donde se promulgó la Constitución Política del 5 de febrero 1917 y se enjuicio al emperador Maximiliano de Habsburgo.

 

Esto con el objetivo de que el 5 de febrero de 2017 se efectúe una sesión solemne por el Centenario de la Carta Magna, aunque está previste que en enero se realice el pago por el inmueble.

 

 

Como testigos signaron el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, los senadores Roberto Gil Zuarth, Emilio Gamboa Patrón y Enrique Burgos García, así como el secretario de Servicios Administrativos de la Cámara alta del Congreso de la Unión, Roberto Figueroa Martínez, y el secretario de la Fundación Josefa Vergara y Hernández, José Alcocer Delgado.

 

 

El mandatario estatal señaló que la compra del recinto histórico es un acto republicano que engrandece el patrimonio los mexicanos

 

 

También agradeció a la Fundación no sólo por preservar el edificio sino permitir que la grandeza del inmueble sea un legado de Querétaro para todo México.

 

 

“Estamos a pocas semanas de celebrar cien años de vida de nuestro código supremo, el Centenario de la Constitución es también una celebración a Querétaro y a su relevancia como referente de la causa federalista, hoy asumimos esta vocación y poniendo este recinto en las mejores manos del pueblo mexicano”, resaltó.

 

 

Senado analiza administrarlo

 

En su intervención, el senador Pablo Escudero recordó que una de las asignaturas que había que revisar era el seguimiento del festejo de los cien años de la Carta Magna.

 

 

“En pláticas con el senador Burgos yo le comente que el gobierno de Querétaro era el dueño del inmueble, por lo que él me dijo que no, ya que pertenecía a una fundación dedicada a la niñez. Entonces fue cuando decidimos con la Mesa Directiva del Senado de la República hacer un esfuerzo para ver las posibilidades de adquirirlo”, expresó el legislador.

 

 

“La inversión es del presupuesto del Senado de la República. Haremos un esfuerzo del capítulo 2000 y 3000 por generar ahorros para cubrir esto. ¿Quién va a administrar? Es una buena pregunta. Nos vamos a sentar a platicar, a revisar con los expertos con los que han manejado museos, si es conveniente tener una especie de patronato. Ese modelo habrá que revisarlo a detalle para saber”, consideró el senador.

 

 

Subrayó que el encargado de administrarlo será la Cámara Alta “y buscaremos una figura, puede ser un patronato que nos ayude a garantizar que esto siempre esté bien preservado”.

 

 

Cuestionado sobre si se efectuará alguna remodelación el legislador indicó que traerán expertos y que cualquier modificación sería rescatarlo al estado original.

 

Por su parte el ingeniero Jaime García, presidente del Patronato de la Fundación Josefa Vergara, aseguró que el dinero lo utilizarán para edificar la ciudad de los niños, un complejo de varios edificios para albergar alrededor de 400 menores con problemas de desintegración familiar.

 

 

Frase

 

“Querétaro es la cuna de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que en la Carta Magna se plasmó el derecho a la tierra, la justicia y la igualdad”

 

 

 

Francisco Domínguez

Gobernador de Querétaro