En la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, se aprobó ayer un punto de acuerdo que señala que 36% de los jóvenes mexicanos entre 18 y 29 años carecen de una vivienda decorosa, segura, cómoda o funcional.

 

Esta situación se debe a que la mayoría de los jóvenes en edad productiva tienen ingresos menores a cinco salarios mínimos al mes, o equivalentes a 10 mil 655 pesos.

 

Además, la adquisición de una vivienda en México se encuentra fuera del alcance del 80% de la población total.

 

En este contexto, la Comisión de Juventud solicitó al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) difunda el avance del programa “Vivienda Joven”, el cual a dos años de su instrumentación registra “opacidad en sus resultados”.

 

El punto de acuerdo refiere que la Consulta Nacional Juvenil, mecanismo a través del cual más de 50 mil jóvenes del país expusieron sus principales demandas en 2016, arrojó que una de sus principales preocupaciones es la adquisición de una vivienda.

 

 

El programa “Vivienda Joven” inició en Durango, Chiapas, Yucatán y Zacatecas, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional de Vivienda.

 

Proyecta viviendas de material de calidad y servicios completos, con un mínimo de dos habitaciones, de al menos 45 metros cuadrados y espacio para sala comedor, cocina, baño, patio de servicio y espacio para un vehículo, además de que están preparadas para hacer ampliaciones a futuro.

 

“Es imprescindible promover estrategias que permitan reducir de manera real el rezago existente. No debemos pasar por alto que nuestros jóvenes componen nuestra fuerza económica y representan el futuro de nuestro país”, expone el diputado de Nueva Alianza, Mariano Lara Sálazar, promovente del punto de acuerdo.

 

El documento evidencia que actualmente no existe ningún sitio en internet, ni en los portales de transparencia de las dependencias ejecutoras del programa, donde se informen datos básicos como ¿dónde se encuentran ubicados los terrenos del programa?, ¿cuál es el padrón de los beneficiarios?, ¿cuál es el avance que se tiene en las entidades federativas respecto de la entrega de vivienda a los beneficiarios?, ¿cuál es el costo total de los proyectos de vivienda? o ¿cuál es el monto de las aportaciones que ha entregado para el programa cada dependencia?, entre otros.

 

 

Cifra

 

45 m2

 

es la superficie mínima que establece el programa Vivienda joven con dos habitaciones