Alcaldes de varias de las ciudades más grandes del mundo se pronunciaron por continuar las acciones contra el cambio climático, esto luego del rechazo que ha manifestado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a cumplir con los Acuerdos de París.

 

Durante un mensaje a medios con motivo de la inauguración de las Cumbre de Alcaldes C40, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró que pese a las resistencias en Estados Unidos seguirán su lucha contra el cambio climático.

 

“Un grupo de 38 alcaldes (estadunidenses) enviamos una carta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para decirle que vamos a continuar con los esfuerzos (contra el cambio climático) porque somos un colectivo muy poderoso”, afirmó.

 

Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el cambio climático no es algo que se imagen las personas, sino un hecho que, de no tomarse medidas responsables, tendrá repercusiones muy negativas.

 

Al llamado de Garcetti también se sumó su homólogo de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al afirmar que Estados Unidos debe de cumplir con los Acuerdos de París, los cuales plantean una ruta para disminuir 40% las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

 

El alcalde brasileño recordó que, en los mismos acuerdos, los países suscribientes se comprometieron a dar los primeros pasos en 2020, por lo que es importante que Estados Unidos, la principal potencia económica del mundo, se incluya en este movimiento.

 

Por su parte, la alcaldesa de París y presidenta del C40, Anne Hidalgo, convocó a sus pares de todo el mundo a sumarse a los esfuerzos locales y tomar acciones específicas en materia de transporte, reforestación y uso de energías limpias para afrontar este reto.

 

“Sé se puede poniendo actos muy concretos en nuestras ciudades, no sólo con la ciudadanía, sino con el sector privado que nos está apoyando”, comentó.

 

Finalmente, el alcalde de Sídney, Clover Moore, aseveró que pese a que hay un movimiento conservador que minimiza el cambio climático, como líderes locales no pueden darse el lujo de quedarse pasivos, sino que deben actuar junto a los ciudadanos y la iniciativa privada.

 

Junto a estos alcaldes también estuvo el de Amán, capital de Jordania, Akel Biltaji; el de Copenhague, Dinamarca, Frank Jensen; el de Milán, Italia, Giuseppe Sala; el de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Patricia de Lille; y el secretario de Economía de Hong Kong, Wong Kam-sing.

 

Protestan vecinos

 

Vecinos de diferentes colonias de la Ciudad de México se reunieron ayer a las afueras del Hotel Hilton, en el Centro Histórico, para manifestar sus inconformidades contra la reunión del C40 y la Constitución de la CDMX.

 

Natalia Lara, vecina de la colonia Pedregal, aseguró que el C40 busca la privatización de los recursos para beneficiar un mercado global de sustentabilidad.

 

“Nosotros que queremos dar a conocer todo lo que está sucediendo con la C40 como la privatización del agua, la cuestión de los mega desarrollos (…). Eso no se puede comunicar mediante estos espacios  están totalmente cerrados para la ciudadanía”, argumentó.

 

Frase

 

“No es algo que tengamos en la imaginación, el cambio climático es real, es algo que se tiene que atender con toda responsabilidad”

 

Miguel Ángel Mancera

Jefe de gobierno de la Ciudad de México

 

Cifras

 

86 ciudades están afiliadas al grupo C40 de Alcaldes contra el Cambio Climático

 

25% del PIB mundial representan estas urbes, donde viven 1 de cada 12 personas en el mundo