Donald Trump, continuó con las designaciones de su Gabinete, en una línea marcadamente diferente del gobierno actual. Como secretario de Salud nombró a Tom Price, un acérrimo crítico del actual sistema de salud pública conocido como ‘Obamacare’; y como secretario de Transporte a Elaine Chao, ex funcionaria de George W. Bush. 

 

Trump afirmó que Price, político conservador y ex cirujano ortopédico, “está excepcionalmente calificado para conducir nuestro compromiso de desmontar y reemplazar el sistema Obamacare”, impulsado por el presidente saliente, Barack Obama. Entre los objetivos del nuevo secretario, agregó está ayudar a diseñar “un sistema de salud que sea asequible y accesible a todos los estadunidenses”.

 

El Partido Demócrata reaccionó de inmediato, y el nuevo líder en el senado, Charles Schumer, dijo que poner a Price al frente del departamento de Salud equivalía a “pedir al zorro que cuide del gallinero”.

 

Lo que aún está en juego es la delicada Secretaria de Estado, un puesto clave que a Trump le cuesta definir. Anoche cenaba con el ex candidato republicano Mitt Romney, quien se convirtió en uno de los favoritos a ocupar el cargo de Canciller de Estados Unidos. Aparte de la Secretaría de Estado, están pendientes por cubrir carteras claves del futuro gabinete de Trump, como el Tesoro o el Departamento de Defensa.

 

Sistema de Obama

 

Obamacare ha proporcionado hasta ahora protección de salud a unos 20 millones de estadounidenses, mediante seguros privados. El sistema ayudó a reducir a 10% la población, el nivel más bajo de la historia, que carece de cualquier sistema de protección de salud.

 

Pide cárcel o pérdida de ciudadanía para quien queme la bandera

 

El electo presidente sorprendió con un mensaje en el que se manifestó a favor de penalizar a quien queme la bandera estadunidense, un hecho que no es considerado delito en ese país. Trump no aclaró si sus dichos se desprenden del hecho de que en varias protestas en su contra manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos, pero sí pidió que quien lo haga sufra las “consecuencias”.

 

En un mensaje en Twitter, Trump propuso que los castigos sean o un año de cárcel o la pérdida de la ciudadanía.