A petición de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN), la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado pospuso hasta enero de 2017 las comparecencias de los 32 aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción.

 

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, explicó que el PAN y el PRD solicitaron un mayor tiempo de análisis, toda vez que el período del 9 al 15 de diciembre, cuando estaba previsto el nombramiento, “parecía un poco atropellado”.

 

Gamboa Patrón admitió que el no designar al fiscal Anticorrupción antes del 15 de diciembre, “puede ser un mal mensaje, pero si hay inquietudes todavía aquí en el Senado de la República, como lo han transmitido Acción Nacional y el PRD, no así el PRI y el Verde Ecologista, estamos en la mejor disposición de privilegiar la política y de decirles, está bien”.

 

Por ello, se tomó la decisión de posponer el nombramiento y escuchar la opinión de expertos, académicos y sociedad civil, sobre los perfiles de los candidatos. No obstante, el priista aclaró que el nombramiento del nuevo fiscal Anticorrupción será responsabilidad exclusiva de 128 senadores.

 

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el panista Fernando Herrera, comentó que a partir de enero se analizarán los perfiles de los aspirantes y negó que su bancada vete a alguno de ellos; “definimos perfiles y después ya valoramos a las personas”, aclaró.

 

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunez Márquez, con la ampliación del plazo, los senadores tienen la posibilidad de pulir el proceso y elegir a los mejores perfiles.

 

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, enfatizó que el acuerdo entre los órganos de gobierno fue ampliar el período de recepción de los aspirantes para que también participe la sociedad civil y se encuentre a quien cuente con los méritos y las capacidades “y no se reduzca a una votación de dos tercios, que siempre es una negociación parlamentaria”.

 

Dejó en claro que lo que buscan no es ganar tiempo, sino hacer una auscultación profunda, por lo que definir del 9 al 15 de diciembre como se tenía previsto, da muy poco tiempo para que la Junta de Coordinación Política pueda hacer el análisis correspondiente previo a la toma de una decisión tan importante.

 

“No nos podemos equivocar. Un fiscal Anticorrupción que no tenga las características de respeto, de autonomía, de independencia, simplemente va a matar a la institución, a la figura y al sistema que se construyó en 2013”; advirtió Barbosa Huerta.

 

 

Los argumentos

 

No se va a cambiar nada para inscribir a nadie más; de ellos va a salir, pero si lo que quieren es más tiempo, se los damos con todo gusto”

 

Emilio Gamboa Patrón,

Coordinador de los senadores del PRI

 

Nosotros lo que queremos un proceso cuidado, que lleve el tiempo suficiente para tener un fiscal Anticorrupción como México se lo merece”

 

Fernando Yunes Márquez,

Presidente de la Comisión de Justicia del Senado