Los grupos parlamentarios del PRD y PAN en el Senado de la República, presentaron por separado iniciativas en torno a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

 

En las propuestas del PRD se busca garantizar la autonomía de la Fiscalía General de la República y robustecer a las fiscalías especializadas para garantizar su combate a la corrupción e impunidad.

 

Propone una modificación constitucional al procedimiento para nombrar al Fiscal General de la República con la finalidad de que el Senado de la República lo designe después de una amplia auscultación de la sociedad; sin ninguna participación del Ejecutivo federal y que el Procurador en funciones no se convierta automáticamente en Fiscal General.

 

En tanto, el Partido Acción Nacional presentará este día propuestas para dotar de autonomía y certeza jurídica a la Fiscalía General de la República y crear dos fiscalías especializadas, una en materia de delitos electorales y otra anticorrupción.

 

Establece que el Procurador que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía, quedará designado titular de esta institución por un término que concluirá el 30 de noviembre de 2018.

 

Proponen que el Fiscal General de la República dure en su cargo siete años, mientras que el Fiscal Especial Anticorrupción tendrá un período de cinco años en su encargo.