WASHINGTON. El joven somalí que el lunes hirió a 11 personas en un ataque con un vehículo y un cuchillo en una universidad de Ohio, era un “lobo solitario” que se inspiró en propaganda del Estado Islámico para cometer el atentado, según fuentes de Inteligencia citadas por medios estadunidenses.

 

Abdul Razak Ali Artan, de 18 años, era un refugiado somalí que estudiaba en esa universidad. Un policía del lugar lo abatió apenas inició el ataque. Había salido de su país junto a su familia en 2007.

 

Vivió en Pakistán un tiempo hasta que en 2014 llegó a Estados Unidos como residente permanente.

 

La agencia de noticias Amaq, que difunde los comunicados del ISIS, dijo que el joven era un “soldado del Estado Islámico”, pero los investigadores no han encontrado por el momento pruebas de comunicación entre el estudiante y grupos terroristas.

 

El joven publicó el lunes un mensaje de Facebook, que borró justo antes del ataque, en el que llamaba “héroe” al clérigo radical estadounidense Anwar al-Awlaki, líder de Al Qaeda asesinado por EU en 2011.  También reclamaba que Estados Unidos dejara de “interferir con otros países especialmente con los del mundo islámico” agencias