Cuando Katharina Kubrick, hija del legendario realizador Stanley Kubrick, vio a un grupo de hombres cargando cajas con objetos que durante años permanecieron guardados en closets y rincones de la casa, pensó que había sido acertada la decisión de compartir con los seguidores de su padre decenas de anécdotas e información detrás de su obra fílmica.

 

La propuesta de llevar todo el universo Kubrick a una exposición surgió en 2002, cuando Hans Peter Reichmann se encontraba de visita en el Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main Londres para la proyección de Dr. Strangelove (Doctor Insólito), y platicando con la familia del director supo que existía un gran acervo y objetos de memorabilia dignos de una exhibición.

 

PAG-17-DANIEL-PERALES_stanley kubrick_2

 

Pronto llegó la invitación de visitar aquella legendaria casa de campo de Stanley Kubrick, y cuando llegué ahí, no pude más que emocionarme porque por fin podía ver lo que me había descrito su familia en esas charlas, y descubrir muchos secretos guardados de la obra del cineasta”, explicó Reichmann durante la presentación de la exposición, que abrirá su puertas a miles de visitantes en la Cineteca Nacional este viernes.

 

La primera vez que el material fotográfico y el vestuario, así como objetos originales y proyecciones de las cintas del productor, escritor y fotógrafo estadunidense vieron la luz en un espacio público sucedió en 2004, en Ámsterdam.

 

PAG-17-DANIEL-PERALES_stanley kubrick_3

 

Tardamos ocho meses en revisar cada esquina de esa casa. La preparación de la exposición nos llevó un año y medio; tuvimos que desarrollar todo a gran detalle porque debíamos satisfacer a los fanáticos de Kubrick”, contó Reichmann, curador de la muestra.

 

Alejandro Pelayo Rangel afirmó que Kubrick tiene una historia especial con México. El director de la Cineteca Nacional recordó aquel episodio en el que cientos de seguidores del director neoyorquino protagonizaron un “portazo” en enero de 1974 en el recinto cinematográfico, tras haberse agotado los boletos para el estreno de Naranja mecánica.

 

En 12 años desde su nacimiento, Stanley Kubrick. La exposición ha visitado 15 ciudades en el mundo, incluida Monterrey, y ahora será la CDMX la que albergue durante seis meses dicha exposición compuesta por 900 piezas.

 

 

La exposición llega a la capital mexicana en colaboración con el Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main y con el apoyo de The Stanley Kubrick Archive, University of The Arts London y Warner Bros. Entertainment.

 

PAG-17-DANIEL-PERALES_stanley kubrick_5

 

Lo que debes saber

 

Actividades alternas: como parte de la estancia de Stanley Kubrick. La exposición, la Cineteca Nacional realizará un simposio, una charla magistral, un curso y charlas sobre la figura y obra del director de cine.

 

Internacional: antes de su llegada a la capital mexicana, la exposición fue montada en San Francisco, Monterrey, Seúl, Toronto, Cracovia, Sao Paulo, Los Ángeles, Ámsterdam y París.

 

Línea clásica: el montaje para la CDMX estará conformado por 16 secciones, entre las que destacan las dedicadas a los filmes Lolita, Naranja mecánica, Cara de guerra, El resplandor y Ojos bien cerrados.

 

Tecnológico: la Cineteca lanzará una app especial, misma que acompañará al visitante durante su recorrido para ofrecerle información y audios complementarios a la muestra. Estará disponible para Android y iOS en los próximos días.