Ante la desconfianza ciudadana que merma la capacidad de las instituciones públicas para cumplir sus objetivos, resulta fundamental el Sistema Nacional de Fiscalización, afirmó la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González.

 

Al participar en la VII Reunión Plenaria del referido Sistema, la funcionaria aseguró que el Sistema Nacional de Fiscalización tiene un papel protagónico en el reto de erradicar la corrupción y reconstruir la confianza ciudadana.

 

Durante el encuentro, encabezado por el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, la funcionaria federal advirtió que de no cumplirse con los objetivos de combate a la corrupción se generará más recelo entre la población.

 

Además, se corre el riesgo de entrar en una peligrosa espiral de progresiva deslegitimación de las instituciones y por lo tanto el sistema y las dependencias públicas deben fortalecer la comunicación, coordinación y cooperación para mejorar su eficiencia y transparencia.

 

De ahí la importancia del control interno y la vigilancia, que va más allá de “la irreal persecución de servidores públicos”. Por el contrario, dijo, debe convertirse en un aliado de las dependencias y el gobierno.

 

Por ello, ofreció el compromiso de la dependencia a su cargo para colaborar en la elaboración de los criterios generales para la prevención y detección de actos de corrupción, así como informar al Comité Coordinador sobre la fiscalización de recursos federales y locales.

 

El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl, presentó los Resultados y Perspectivas del Grupo de Trabajo Jurídico Consultivo.

 

A su vez, la titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, Ana Laura Arratia Pineda, y el secretario Técnico de la Auditoría Superior de la Federación, Benjamín Fuentes Castro, hablaron sobre la reestructuración del Sistema Nacional de Fiscalización.

 

jram