El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda recorrieron cuatro Bases de Operaxciones Mixtas (BOM’s), ubicadas en igual número de ciudades con mayor número de delitos en la entidad, a fin de supervisar y evaluar los resultados del trabajo coordinado.
En este contexto el general secretario aseguró que el ejército mantendrá su presencia en Iguala, Chilapa, Chilpancingo y Coyuca de Benítez, todo el tiempo que sea necesario, y hasta donde el gobierno estatal les siga pidiendo el apoyo.

 

Cienfuegos Zepeda señaló que la meta de los operativos conjuntos entre los tres órdenes de gobierno, es disminuir la cantidad de homicidios en estos municipios, y aseguró que ya se están dando resultados en todo Guerrero.

 

Consideró que el problema de inseguridad en todo el estado se debe al olvido de los gobierno anteriores “el olvido de muchos años de atender estos problemas, de capacitar a quienes deben atender estos problemas y aunque ahora estamos pagando las facturas. A mí me gustaría que en un momento, un ejercicio en el que comparáramos realmente como estaba eso hace diez años. Yo me atrevo a decirles que hemos hecho un buen trabajo en el estado, los índices van para abajo”, destacó.

 

Sobre el caso Ayotzinapa, el titular de la Defensa Nacional dijo que los soldados del 27 batallón, han declarado cuatro veces en la Procuraduría General de la República, “ahí están las actas son públicas. En lo que respecta en ese día, los elementos que estaban en esos lugares, todos absolutamente todos han declarado, y sobre ellos no hay indicios no hay señalamientos de alguna responsabilidad”, aclaró.

 

Por su parte, el mandatario estatal informó que a través del diálogo se ha logrado un avance importante con las policías comunitarias de Tierra Colorada y Ocotito.

 

“Se pudiera encontrar una ruta de entendimiento y de respeto entre quienes han armado este tipo de grupos”, destacó.

 

Adelantó que en Teloloapan, los próximos días arrancará un operativo conjunto de la Sedena y Policía Estatal y se espera pronto una respuesta positiva para la localización de las personas secuestradas en Ajuchitan que son buscadas en colaboración con diferentes dependencias de seguridad entre ellas 80 elementos militares y de la Procuraduría del estado vecino de Michoacán.

 

Por último, señalo que se realizan investigaciones sobre los cuerpos encontrados en Zitlala para saber su identidad, y anuncio que los C4 serán operados por militares por seis meses más.

 

jram