A tres días de la toma de posesión de Alejandro Murat Hinojosa como gobernador de Oaxaca, ya se viven momentos de tensión en la capital del estado, pues mientras la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convoca a una serie de manifestaciones, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) instaló un cerco al Congreso para evitar el boicot.

 

Como acuerdo de su asamblea política estatal del fin de semana, la CNTE lanzó la convocatoria para que a partir del miércoles 30 de noviembre se instalen 30 bloqueos carreteros en Oaxaca que durarán 48 horas; además, pretenden manifestarse en el Congreso oaxaqueño durante la toma protesta de Murat.

 

De acuerdo a la convocatoria, los bloqueos comenzarán mañana a las 7:00 horas en los puntos que definan en cada región, con lo cual también exigirán la instalación de mesas de negociación estatal y nacional para la resolución de sus demandas contra la reforma educativa.

 

Ante tal amenaza, afiliados a la CTM (organización afín al PRI) comenzaron un sitio a las instalaciones del Congreso local con el objetivo de impedir el paso a los maestros el próximo 1 de diciembre.

 

Con camiones de carga, taxis y motocicletas, los integrantes de la CTM crearon su cerco que impidió el paso a vehículos al recinto e incluso a personas que viven en las cercanías.

 

Dentro del plan de acción de los cetemistas también está que mañana, desde las 10:00 horas, blindarán los accesos carreteros a la ciudad de Oaxaca para impedir la llegada de maestros que boicoteen la ceremonia de cambio de poderes.