SAN LUIS POTOSÍ. Con el proyecto denominado Robot de Asistencia y Monitoreo Médico (RAMM), estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus San Luis Potosí, ganaron el tercer lugar en la competencia Robomatrix Latinoamérica, en un certamen efectuado Bogotá, Colombia.

 

El diseño RAMM tiene como objetivo monitorear y auxiliar a personas que tengan algún paciente en casa o persona de la tercera edad que requiera cuidados de medicina ambulatoria, dijeron los alumnos.

 

Se trata de Rebeca Gabriela Valdivia Lechuga, José Daniel Álvarez Vaca y José Manuel Martínez, quienes cursan la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en UVM Campus San Luis Potosí.

 

El robot en cuestión tiene sensores de ritmo cardiaco, temperatura, dispensador de pastillas con alarma, comunicación con el paciente vía mensajes y cámara, una andadera para auxiliar al paciente y todo se puede controlar desde una App que se desarrolló en el laboratorio de clase, la cual permite usar el RAMM desde cualquier parte.

 

Ante el tercer lugar que lograron los estudiantes de UVM Campus San Luis Potosí, el comité organizador de Infomatrix les extendió una invitación para participar en la Feria de la Ciencia a efectuarse en Valledupar, Colombia.

 

Los universitarios comentaron que la idea del robot surgió al observar la situación que viven personas con familiares en cama, enfermos o con algún tipo de discapacidad, que no tienen posibilidades de contar con ayuda para atenderlos o no pueden contratar a una persona o una enfermera para su cuidado.

 

Debido a ello, los tres estudiantes de la carrera de mecatrónica buscaron una solución que ayude en la vigilancia a distancia de un paciente, una alternativa que realice el monitoreo de los signos vitales y controle el horario en que deben tomar sus medicamentos.

 

Los alumnos de UVM, quienes se encuentran en una etapa de re-diseño del RAMM, indicaron que buscan inversionistas para que su robot pueda proyectarse en el mercado.
dec