PEKÍN. Al menos una persona resultó muerta tras producirse un terremoto de 6,7 grados en la escala de Richter en la región autónoma china de Xinjiang, en el noroeste del país, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

 

El sismo se registró a las 22.24 horas de la noche del viernes (14.24 GMT) en el condado de Akto, situado en la prefectura autónoma de Kizilsu Kirghiz, en Xinjiang, donde se asienta la minoría musulmana uigur.

 

La única víctima de la que se tiene constancia falleció al colapsar su vivienda, en la que se hallaba, mientras que otras seis casas del citado condado también quedaron destruidas, indicaron hoy las autoridades locales, según Xinhua.

 

El sismo tuvo su epicentro a 39.27 grados de latitud norte y 74.04 de longitud este, a 10 kilómetros de profundidad, en una zona elevada de temperaturas bajas y escasa población.

 

Un equipo del gobierno local ha comprobado que, salvo el fallecido, el resto de los alrededor de 80 vecinos de Akto sobrevivieron, si bien se hallaron casas dañadas y ganado muerto.

 

Los temblores se sintieron también en la vecina prefectura de Kashgar, y partes de la vía de ferrocarril del sur de Xinjiang han sido cerradas temporalmente tras el terremoto.

 

La Administración de Sismos de China ha activado un nivel de emergencia de tercer grado por posibles réplicas y ha enviado a un grupo de delegados a la zona.

 

Según estadísticas nacionales, 83 terremotos de al menos 4 grados Richter han ocurrido en los 200 kilómetros alrededor del epicentro del sismo en los últimos cinco años, con el mayor (7,4 grados) registrado en la república centroasiática de Tayikistán en diciembre de 2015.

 

El oeste de China (donde se encuentran las regiones autónomas del Tíbet y Xinjiang y provincias como Yunnan, Sichuan o Qinghai) sufre con frecuencia terremotos, debido a que se encuentra cerca del lugar donde friccionan las placas tectónicas de Asia y la India, en el Himalaya. JMS